Más víctimas de abuso en el Próvolo de La Plata

Este lunes declararon nuevos vejámenes producidos durante las décadas de los ´80 y ´90.

Más víctimas de abuso en el Próvolo de La Plata

El sacerdote Nicolás Corradi durante la audiencia del jueves 23 de diciembre. Foto: Diario Los Andes

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Unidiversidad / Página12

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2016

Las víctimas de abuso sexual del Instituto Próvolo de La Plata comenzaron a declarar ante la Fiscalía de Personas y Pedofilia de esa ciudad. Este lunes recibieron testimonios de personas que denunciaron haber sido víctimas de los sacerdotes. También declaró un grupo de testigos.

El Próvolo de La Plata es otra de las escuelas para chicos sordos e hipoacúsicos donde se desempeñaron los sacerdotes detenidos en Mendoza y acusados de abusar a más de una veintena de estudiantes en la sede mendocina de ese mismo instituto.

El fiscal que lleva la causa en la localidad bonaeresnse, Fernando Cartasegna, explicó a los medios que ya confirmaron varios casos de abusos en el colegio de La Plata, de la época en que se desempeñaban los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, ambos presos por los abusos perpetrados en la sede del instituto Próvolo de Mendoza, según publica el diario Página 12.

Corbacho trabajó en el instituto Próvolo de La Plata y el colegio Nuestra Señora de la Merced de esa ciudad hasta febrero de 2016. En tanto, Corradi trabajó en el Instituto de La Plata en la década de los 90.

El primer testimonio llegará desde Salta, donde un hombre identificado como Daniel denunció ante la justicia salteña los abusos sufridos por parte de Corradi. Según el fiscal, las víctimas ya se conectaron con él pero declararán a medida que estén en condiciones de contar lo que vivieron.

Los detenidos

Además de los sacerdotes Corbacho (55) y Corradi (82) –quien ya había sido denunciado en los 80 en Italia por casos similares, desde donde fue trasladado- están detenidos el monaguillo Jorge Bordón, de 55 años; el ex empleado del instituto José Luis Ojeda, de 41, quien también es sordo como los alumnos, y el jardinero Armando Gómez, de 46 años. 

El jueves 29, la juez de garantía Alejandra Alonso decidió que Corradi (82) y Corbacho (56) continúen detenidos en el penal de Bulongne Sur Mer y les negó el pedido de prisión domiciliaria que solicitó la defensa.

Los imputados ya fueron señalados por 26 víctimas como autores de los abusos. La titular del 4.º Juzgado de Garantías, Alejandra Alonso les negó el derecho que pidieron los abogados de los clérigos que adujeron la avanzada edad. El principal argumento de la Jueza fue el riesgo de que amedrenten de algún modo a las víctimas y a sus familias.

Las denuncias contra el Instituto mendocino se hicieron públicas a finales de noviembre luego de que la senadora provincial Daniela García (UCR) recibió el testimonio de una ex alumna e integrante del Movimiento de Sordos de Mendoza, en una actividad realizada en la legislatura provincial. 

Los curas acusados de abuso seguirán en la cárcel

provincial, mendoza, próvolo, corradi,