Massa moderado y políticamente correcto

Unidiversidad | Nacional

diciembre 13 2016 12:30. Por: Unidiversidad / Fuente: Ámbito .


El dirigente del Frente Renovador instó al Presidente a respetar las instituciones y los poderes. Acusó a Macri de quebrar el diálogo.


Massa moderado y políticamente correcto

Sergio Massa mientras leía la carta al Presidente. Foto: publicada por Jornada


El líder y diputado del Frente Renovador Sergio Massa respondió  este 12 de diciembre, después de cuatro días, a las acusaciones del presidente Mauricio Macri sobre la reforma al impuesto a las Ganancias. Massa le pidió al mandatario que respete las instituciones y los poderes, en una carta abierta leída en conferencia de prensa, luego de que el titular del Ejecutivo tildara de "irresponsable" el proyecto opositor.

Con registro institucional y sin agresiones personales, destaca La Nación,  el diputado sostuvo que el jefe del Estado había "quebrado" la dinámica de "diálogo y consenso legislativo", al haberle "ordenado" al bloque oficialista rechazar una negociación con la oposición para alcanzar un acuerdo en el debate de Ganancias. "Usted y sus diputados saben que ésta es la verdad", dice la carta, que Massa leyó anoche en el Congreso, parado detrás de un atril, minutos después de entregarla en la mesa de entradas de la Casa Rosada.

El tono moderado del texto se diferenció de las respuestas que ya habían dado al Presidente en los últimos días dirigentes del Frente Renovador. "A Macri esta situación lo desnudó, y ante el tropiezo mostró sus miserabilidades", había dicho Graciela Camaño, una de las más enojadas, en diálogo con Clarín. El Presidente había sido muy duro con Massa. Le había recordado su paso por la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de Cristina Kirchner y había dicho: "A la larga, cuando uno es impostor, sale a luz porque no hay manera de engañar a mucha gente mucho tiempo". El diputado evitó responder puntualmente a ese calificativo.

Al ser consultado sobre un posible veto del Ejecutivo al proyecto que, tras media sanción en Diputados, será debatido en Senado, Massa sostuvo que "la atribución de modificar impuestos es una atribución del Congreso" y apuntó: "Aspiramos a que cuando el Poder Legislativo toma una decisión sea respetada por todos, nos guste o no".

Massa interpeló a Macri al remarcarle que desde el comienzo de su mandato y en 9 meses de sesiones legislativas trabajaron con todos los bloques "acompañando la sanción de leyes fundamentales para su gobierno y presentando proyectos propios". Sin embargo, sostuvo que esa dinámica se quebró luego de que el oficialismo decidiera no debatir la reforma al impuesto y acusó a Macri de "ordenarle a sus diputados no discutir" el proyecto de la oposición. "No podemos encerrarnos en el error", señaló y recomendó: "Hay que respetar las instituciones si queremos un verdadero cambio".

En cuanto a aprobación de la reforma, el diputado destacó que "tal vez para algunos $2 mil o $3 mil en su bolsillo no sea nada, pero para muchos argentinos es mucho y no podemos seguir viviendo en un país donde quien trabaja paga impuestos y los sectores de renta fácil no los pagan".

Con respecto a los cuestionamientos sobre el financiamiento del proyecto, el líder del FR enfatizó que está convencido de que su equipo económico tiene la solides y el conocimiento del Estado suficiente para brindarle a la ciudadanía soluciones concretas. Por otro lado, sostuvo que no hablarán con los Senadores para el tratamiento del proyecto.

El exindentende de Tigre exhortó a Macri a gobernar no sólo para quienes lo votaron sino también para aquellos que apostaron por otras fuerzas políticas: "Su responsabilidad es gobernar para todos, también para quienes no lo votaron".

Pese a la buena relación que los unía, Macri había calificado a Massa de "impostor" y "demagogo" tras no acompañar el proyecto oficialista y presentar una reforma impulsada por distintos bloques opositores, la cual finalmente tuvo media sanción en Diputados y se presta a ser debatida en el Senado.

Etiquetas:
nacional | ganancias | sergio massa | mauricio macri