Mate: mitos y verdades sobre una infusión adelgazante

Radio Abierta | Ciencia | Tour Siestero

02 de agosto de 2017, 20:47. Por: Gonzalo Núñez, Carlos González, Lucila Rodríguez, Cristina Patiño.


Rafael Pérez Elizalde es investigador de la Universidad Maza, y el 24 de agosto disertará Rosario sobre “Yerba mate, colesterol y descenso de peso”, en las IV Jornadas Nacionales de la Yerba Mate y la Salud. Por qué tomarse un matecito puede adelgazar más que tomar agua.


Mate: mitos y verdades sobre una infusión adelgazante

La yerba mate ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos


El bioquímico e investigador de la Universidad Maza, Rafael Pérez Elizalde, dialogó con Radio Abierta sobre su investigación acerca de la yerba mate: “Aplicamos el mismo plan alimentario en dos grupos de mujeres: a uno le hicimos tomar dos litros de agua al día y al otro dos litros de mate. El resultado obtenido fue que el grupo que ingirió esta infusión, bajó mayor cantidad de peso, además de mejorar su perfil bioquímico", indicó Pérez Elizalde.

Sobre la polémica que se formó en torno a un video que se viralizó en facebook en el cual un hombre mostraba la gran cantidad de polvo que contienen los paquetes de yerba mate, Pérez Elizalde trajo calma al decir que “Es un componente necesario que dota de sabor a la bebida” y agregó que “El código alimentario argentino especifica la cantidad de palo, hoja y polvo que puede contener un paquete”.

El mate es una bebida que no presenta consecuencias negativas por su alto consumo: “Llevamos a un congreso una investigación sobre 400 personas que, tomando un litro de mate al día, lograron bajar el nivel de colesterol y triglicéridos. Al llegar a Misiones nos enteramos que allá toman entre 7 y 8 litros de mate al día y no tienen ningún efecto secundario”.

En cuanto a la ingesta de mate en los niños, Pérez Elizande aseguró que no existe ningún inconveniente, salvo los casos en que “A los niños que les gusta el mate muy dulce. Ese es un limitante importante porque puede ser factor para la obesidad infantil”.

Hace unos años se creía que el mate era un factor que propiciaba el cáncer de lengua y esófago. El especialista contó que un grupo de investigadores uruguayos demostró que no era el mate, sino la exposición de agua demasiado caliente durante mucho tiempo. “La temperatura ideal del agua debe ser 80 grados, aunque al llegar al organismo es de tan solo 65°”, aseguró. Es una infusión noble que no produce ningún efecto secundario: “no hay nada en la literatura que indique algún efecto negativo”. Los agregados saborizantes, por lo general de origen natural, tampoco poseen efectos adversos.

El mate es el compañero ideal al momento del estudio, ya que “contiene un compuesto estimulante similar a la cafeína, que produce estado de alerta, quita el sueño y favorece la concentración” aseguró el bioquímico.

En su primo lejano, el tereré, el efecto adelgazante disminuye ya que las células encargadas de absorber a las partículas de grasa, para así eliminar colesterol y triglicéridos, no funcionan de manera tan eficiente ya que a bajas temperaturas no trabajan tan activamente.

  • Entrevista Rafael Pérez Elizalde (Bioquímico).

Etiquetas:
mate | pérez elizalde | yerba mate | jornada yerba mate y salud |