“Mauro Aguirre se autodenominaba como el Dios de la Agrupación Universitaria”

Tras la detención por abuso sexual del docente de la UNCUYO; Viviana Beigel, abogada de las denunciantes, reveló detalles sobre la causa.

"Mauro Aguirre se autodenominaba como el Dios de la Agrupación Universitaria"

foto vía web

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Violencia de género / por Nelson Scariot, Sebastián Nuñez, Rocío Vega / Publicado el 10 DE MAYO 2019

Viviana Beigel, abogada que lleva adelante el caso, habló en Radio Abierta sobre la compleja causa que tiene como principal involucrado a Mauro Aguirre, acusado por abuso sexual. El docente, suspendido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, cuenta con siete denuncias en su contra realizadas por alumnas y ex alumnas.  

Detuvieron a un docente de la UNCUYO por acoso sexual

Mauro Aguirre es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y tiene seis causas por ese hecho. Cómo siguen los procesos administrativo y penal.

De acuerdo a Beigel, el profesor Aguirre es acusado por diferentes hechos, entre los cuales se destacan abusos sexuales con acceso carnal, delito que tiene hasta 20 años de prisión. Además, existen otros tres imputados en la causa: Mario Codoni, Lucía Fernández y Leandro Fontán. Los cuales están inculpados por participación primaria en el delito, es decir que tuvieron un accionar que permitió la consumación del hecho.

Beigel destacó que estos hechos se produjeron en el marco de una organización estudiantil (Agrupación Universitaria Nacional) en donde a las ingresantes de entre 17 y 19 años se les imponían normas de conductas a partir de actos de violencia machista. Tal es así que las jóvenes no podían tener novios por fuera de la agrupación, relacionarse con gente por fuera de la agrupación y además debían alejarse de sus hogares y familias.

“De esta forma generaban un aislamiento en el que el único grupo de pertenencia era esa agrupación y por lo tanto quedaban absolutamente desamparadas y vulneradas. Este contexto facilitó los abusos sexuales, ya que para ellas era muy difícil salir de esa organización”, explicó la abogada denunciante.

Además, Beigel resaltó que estos episodios de abusos sexuales datan desde 2010, 2013, 2015 y 2017: “Son muchísimos los hechos que han podido relatar las chicas que han sido víctima de abusos. Ha sido muy difícil el proceso de denuncia porque hay chicas que han quedado muy afectadas con esta situación. Fueron hechos muy violentos”.

Caso Aguirre: la causa administrativa y la penal "van en paralelo"

El docente de la UNCUYO acusado de acoso sexual por parte de alumnas fue detenido esta mañana. El abogado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dio detalles de la causa.

En este sentido, Beigel afirmó que las estudiantes abusadas sexualmente comenzaron a hablar a partir de la Asamblea de Mujeres que se realizó a fines del año pasado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Fue aquí el punto de quiebre para desenmascarar a Mauro Aguirre y comenzar con las acciones judiciales.

Por otra parte, la abogada reveló que Aguirre se autodenominaba como “El Dios o El Jefe” de la agrupación estudiantil. “Quienes lo seguían y cumplían sus deseos, también lo referenciaban de ese modo. Estas personas, con Aguirre a la cabeza, generaban situaciones de violencia ante el incumplimiento de las normas de la agrupación”.

Por último, Viviana Beigel consideró la posibilidad de que hayan más implicados en este caso: “Todo depende de si existen más denunciantes. Es probable que a partir de que las chicas se animaran a hablar, otras mujeres también se animen a denunciar situaciones de abuso o acoso”.

Detuvieron a un docente de la UNCUYO por abuso sexual

Mauro Aguirre es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y tiene seis causas por ese hecho. Habla Viviana Beigel, abogada de las víctimas.

  • Entrevista Viviana Beigel.

detención mauro aguirre | detención profesor uncuyo | detención fundador aun | viviana beigel