Maximiliano Guerra dirigirá al Ballet de la UNCuyo en la obra Romeo y Julieta

El reconocido bailarín, director y coreógrafo se ocupará de la puesta en escena de la pieza que estrenará el elenco universitario. En una reunión con el rector Daniel Pizzi, Guerra adelantó detalles de la propuesta que los mendocinos podrán disfrutar del 12 al 16 de julio en la Nave Universitaria.

Maximiliano Guerra dirigirá al Ballet de la UNCuyo en la obra Romeo y Julieta

De izquierda a derecha: Hugo Cerúsico, Marisa Manyegüi, Miriam Barroso, Maximiliano Guerra, Daniel Pizzi, Julio Daher y Victor Ibañez.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 22 DE MAYO 2017

Maximiliano Guerra llegó a Mendoza para ponerse al frente de los preparativos de la puesta en escena de “Romeo y Julieta”, la tragedia del dramaturgo inglés William Shakespear, obra que estrenará el elenco de Ballet de la UNCuyo el 12 de julio en la Nave Universitaria, y con repeticiones hasta el 16 de ese mes.

Es por ello que el rector Daniel Pizzi lo recibió en su despacho junto a Miriam Barroso, quien lo ayudará a montar la obra. Los acompañaron en la reunión la directora del Ballet, Marisa Manyegüi, el coordinador de los Organismos Artísticos, Hugo Cerúsico, y los secretarios de Extensión, Julio Daher y de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración, Víctor Ibañez.

Guerra celebró la posibilidad de montar, junto con la Universidad, la obra de su autoría coreográfica. “Vengo a traer aires nuevos y me voy a llevar cosas nuevas para mí de ellos. Haciendo este intercambio creo que va a crecer mucho el Ballet y va a crecer también la necesidad y el deseo de la gente de tenerlo como corresponde. Es el único ballet universitario profesional que hay en la Argentina, hay que aprovecharlo y darle un empujón” señaló.

La decisión de convocar al prestigioso bailarín del Colón, según comentó el secretario de Extensión Julio Daher, responde a la necesidad de visibilizar a nivel nacional los organismos artísticos y fomentar el consumo local de las producciones de estos organismos. “Queremos darle una impronta nacional al Ballet y proponer al público mendocino una obra de esta calidad y características, para competir con la oferta en vacaciones de invierno” dijo Daher.

El primer encuentro de Guerra con el Ballet fue durante la selección de los protagonistas, quienes se prepararán con el equipo de Guerra en Buenos Aires. El papel de Julieta, lo interpretarán Ivana Chavarini y Sofía Tristán, y el de Romeo Emiliano Ovejero y el bailarín del Colón Edgardo Trabalon. Asimismo, si bien ya se repartieron los roles, se convocó a una nueva audición –y habrá otra en junio- para completar el reparto de bailarines que requiere la obra.

Como novedad, el armado de la escenografía de la obra dependerá de un concurso de proyectos para escenógrafos, diseñadores y artistas plásticos, sean estudiantes o egresados. Es por ello que el destacado escenógrafo Daniel Feijoo ofreció consejos y requisitos sobre el concurso para la realización de la obra. 

En el 2015 Feijoo diseñó la escenografía del Ballet “Romeo y Julieta” para la despedida de Paloma Herrera en el Teatro Colón. Se ocupó del diseño de más de cien puestas, especialmente en teatro, con espectáculos de diferentes compañías de ballet, teatro de revistas y musicales, entre otros. También desarrolló diversas escenografías para publicidades y programas de televisión.

“Romeo y Julieta”

La tragedia de Shakespeare está contextualizada en la hermosa Verona, en donde dos familias de igual  nobleza, arrastradas por antiguos odios se entregan a nuevas turbulencias. De la raza de estas dos familias vino al mundo una pareja de amantes cuyo final trágico llevará a la tumba también las divergencias de sus parientes. Es la más célebre historia de amor representada y emana una frescura que la hace subyugante. Aún en un mundo  radicalmente distinto al que rodeó su creación, logra conmover por su sensibilidad.

romeo y julieta | maximiliano guerra | ballet de la uncuyo | extensión