Médicos Sin Fronteras critica el precio de medicamentos contra la tuberculosis

La Organización dijo que, debido al aumento de precio del medicamento, no podrá llegar a los países más vulnerables.

Médicos Sin Fronteras critica el precio de medicamentos contra la tuberculosis

Profesionales de Médicos sin Fronteras revisando a un paciente con tuberculosis en Armenia. Foto: www.msf.org.ar.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos

Publicado el 03 DE MARZO DE 2016

Debido al incremento del medicamento para tratar la tuberculosis, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó el accionar del laboratorio fabricante.

MSF dijo que la farmacéutica Otsuka, productor del fármaco Delamanid, estableció un valor de 1700 dólares, lo que no permite que llegue a personas en situación vulnerable. “Si la gente no puede acceder al Delamanid, este nuevo y prometedor medicamento no servirá para nada”, se quejaron.

Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó su malestar por el alto precio de venta anunciado para el Delamanid, uno de los dos nuevos medicamentos efectivos contra la tuberculosis. La compañía farmacéutica japonesa Otsuka, fabricante del medicamento, estableció el precio de un tratamiento de Delamanid en 1700 dólares.

Para combatir las cepas de la enfermedad, el Delamanid tiene que administrarse junto a otros medicamentos que cuestan entre 1000 y 4500 dólares en los países en desarrollo. Este costo tan elevado hace que el tratamiento sea inaccesible para los gobiernos, que sólo pueden obtener ayuda de fondos de Naciones Unidas para comprar medicamentos contra la tuberculosis si estos están registrados en sus países.

Hasta ahora, la compañía japonesa sólo ha registrado el Delamanid en cuatro países: Alemania, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, países que casi no presentan casos de tuberculosis. "El precio del Delamanid tiene que rebajarse hasta ser asequible y Otsuka debería registrarlo rápidamente en el resto de países donde el fármaco se ha probado, así como en los países con tasas más altas de resistencia", dijo Grania Bridgen, doctora de MSF en un comunicado. "Si la gente no puede acceder al Delamanid, este nuevo y prometedor medicamento no servirá para nada", agregó.

MSF ha estado asistiendo a personas con tuberculosis durante los últimos 30 años y lleva tratando a pacientes con diferentes grados de tuberculosis resistente desde 1999. MSF es una de las organizaciones que trata más pacientes de tuberculosis resistente a medicamentos en todo el mundo. En 2014, la organización trató a más de 23 mil pacientes con tuberculosis, incluidos 1800 pacientes con esta enfermedad resistente a los medicamentos. La organización pretende ampliar el uso del Delamanid en sus programas y por ello, en diciembre de 2015, aceptó una donación de delamanid por parte de Otsuka, que le permitirá utilizar el medicamento en sus proyectos sobre tuberculosis.

tuberculosis, médicos sin fronteras,