Médicos Sin Fronteras suma profesionales para sus proyectos humanitarios

Agustina Piñón, de la Oficina en Argentina de la organización internacional de atención médica, visitó la UNCuyo para informar a posibles candidatos el funcionamiento y los perfiles que se reclutan. La búsqueda no sólo está dirigida a personal de la salud sino también profesionales de áreas como finanzas, economía, recursos humanos, administración y logística.

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Ciencias Médicas / / Publicado el 25 DE JULIO 2018

La representante de la Oficina en Buenos Aires de Médicos Sin Fronteras (MSF), Agustina Piñón, estuvo en la UNCuyo para dar detalles de las acciones de reclutamiento y el funcionamiento a posibles candidatos interesados en sumarse a sus proyectos humanitarios en todo el mundo. 

En el aula Magna de la facultad de Ciencias Médicas, Piñón -psicóloga mendocina- arrancó la charla explicando que Médicos Sin Fronteras es una organización de atención médica humanitaria independiente que atiende a víctimas de conflictos armados, enfermedades endémicas y epidémicas, violencia social y personas excluidas de la atención sanitaria, y desastres naturales. 

Señaló que actualmente la organización está presente en casi 80 países, donde desarrolla más de 500 proyectos, a través de las tareas que realizan 7200 trabajadores expatriados y 72000 trabajadores locales. Tiene cinco grandes centros internacionales, ubicados en París, Bruselas, Ámsterdam, Barcelona y Ginebra; y que la oficina de Argentina en Latinoamérica (de habla hispana) responde a la oficina España. 

MSF encara sus acciones gracias a los aportes de más de 6.1 millones de socios en todo el mundo. Eso le permite actuar de forma independiente sin entrar en conflictos con gobiernos o estados de las poblaciones en las que quieran intervenir. Asimismo, indicó que el 95% de esos aportes proviene de particulares, y el 5% restante de fondos de cooperación o privados y de estados nacionales, y que de esos montos el 80% se deriva al trabajo en terreno y el 20% a sus oficinas.

La profesional mendocina aseguró a su vez que, en función de su política, la organización no recibe donaciones de ningún tipo de laboratorios, empresas tabacaleras, extractoras o armamentísticas. Y agregó que tiene la capacidad de responder en 72 horas ante cualquier tipo de emergencia. 

Otro punto importante que destacó es que, además de asistencia médica, MSF también denuncia y expresa su rechazo ante ciertas situaciones. “Cuando vemos que los derechos humanos de las personas o los pueblos están siendo vulnerados tenemos la capacidad de dar testimonio” afirmó.

Con respecto a la decisión de dónde y cómo intervenir, comentó que lo hacen “cuando hay un deterioro brusco de condiciones médico-sanitarias; esto significa que hay un Estado que no puede responder. Por eso intervenimos en algunos países y en otros no, y nuestra asistencia es médica desde un concepto de salud integral, como lo dice la Organización Mundial de la Salud”. 

Los perfiles y los requisitos para postular

En MFS trabajan hombres y mujeres de diversas nacionalidades, son profesionales con formación y experiencia suficientes para un óptimo desempeño de sus funciones, con gran sentido de la responsabilidad y capacidad de adaptación a entornos cambiantes. Todos desarrollan trabajos remunerados, con perspectivas de formación y continuidad en la organización, sea en los proyectos humanitarios en el terreno, en sus oficinas o en captación de socios en la vía pública.

En ese sentido se solicitan como requisitos para trabajar en terreno: Tener la carrera terminada con la titulación y 2 años de experiencia pertinente; personas que tengan alguna experiencia en territorio o inquietudes sociales que puedan dar cuenta por trabajo pago o no pago, o algún tipo de trabajo social realizado. También manejo del idioma inglés y francés (nivel A2- B1) o que estén en niveles iniciales pero comprometidos a continuar con el estudio. Asimismo se pide disponibilidad para trabajar en contextos de conflicto o inestables; flexibilidad; y sentido de capacidad y sociabilidad. Como parte del proceso de selección se evalúa la motivación personal y subjetiva del candidato.

Para saber en detalle cuáles los perfiles que pueden postular, los interesados tienen que ingresar a https://www.msf.org.ar/trabaja

La organización mantiene abierta las vacantes todo el año. Quienes deseen inscribirse tienen que enviar su currículum vitae y una carta de motivación en inglés a www.msf.org.ar 


médicos sin fronteras | reclutamiento | agustina piñón | organización humanitaria | ciencias médicas