Melconian: el ajuste se hará en los servicios públicos

Unidiversidad | Nacional

30 de octubre de 2015, 11:30. Por: Unidiversidad / Juan Stagnoli.


Una familia tipo pagará, en dos años, el doble en sus cuentas de servicios. Recordó que Cambiemos dejará fluctuar el dólar a precio de mercado y que quitará las retenciones al maíz y al trigo.


Melconian: el ajuste se hará en los servicios públicos

FOTO: Mdz


Carlos Melconian, economista y asesor del candidato a presidente Mauricio Macri, brindó la charla de apertura de la 1.º Jornada Regional Inmobiliaria de Mendoza. En la conferencia, que duró poco más una hora, el economista habló sobre la situación económica del país, su perspectiva de cara al balotaje, a realizarse el próximo 22 de noviembre, y las modificaciones que se producirán si su fórmula llega al poder, las cuales, aseguró, "recaerán en los servicios públicos".

El economista basó sus argumentos al decir que “el 2015 fue un año donde se profundizaron los desajustes: el gasto público llegó el 40 % del PBI, la expansión monetaria fue de 40 %, los salarios crecieron 30 % y la inflación fue de 27 puntos". Melconian agregó que el tipo de cambio subió 12 % y las tarifas no sufrieron modificaciones. Según el especialista, estos indicadores produjeron un semestre de tranquilidad pero “nos quedamos sin reservas y el Banco Central está usando dólares que no son de él”.

El magíster reveló que, en caso de llegar Mauricio Macri a la presidencia, será necesario realizar un ajuste entre la recaudación y el gasto. El consultor resaltó que la recaudación tributaria llega al 30 % y el gasto es superior al 40 % por lo que “el gasto va a tener que subir un tiempo por debajo de la recaudación para que en dos años o en tres, lleve las cuentas públicas en equilibrio”.

Rápidamente, el funcionario explicó que el 63 % de ese gasto corresponde a planes sociales y jubilaciones, que según sus palabras son “intocables”. El 36 % restante recae en la energía, el transporte y las empresas públicas. El funcionario criticó de todas maneras la cantidad de personas que hay dentro del sector público. “En 2007 eran 4 millones. Ahora son 12”, indicó.

El asesor económico de Mauricio Macri dijo que el ajuste “vendrá en electricidad, gas, transporte. No es posible eliminar los subsidios en un año. Esto será eliminado en dos”. En este sentido, adelantó que de triunfar el candidato de Cambiemos “los aumentos estarán divididos en dos partes”.

Sin ponerse colorado y para graficar el método, Melconian puso como ejemplo una familia tipo con ingresos de 15 mil pesos, que gasta actualmente unos $ 400 mensuales en servicios, con subsidios en la energía y cuyo pago por la luz no supere los $100. "El aumento será de 250 % en un año y 250% el otro", ejemplificó, de manera tal que ese núcleo familiar pasará a pagar 500 pesos más en el conjunto de impuestos entre 2016 y 2017.
 

El dólar

El economista defendió la quita del cepo al dólar y aseguró que, de llegar Cambiemos a la Casa Rosada, su valor será establecido por el mercado de capitales. Además, anticipó que se retirarán las retenciones al trigo y al maíz. “El precio del dólar debería ser 14 pesos. No queda mal y es menos que el paralelo. Un día vas a comprar un dólar y lo vas a pagar de acuerdo con lo que valga en el mercado, porque cada vez que uno compra, hay otro que vende”, expresó.

Melconian recordó tambien que el 82 % móvil que Massa prometió a los jubilados en campaña es difícil de alcanzar, porque ese dinero sale del fondo de garantía. El economista en este sentido dijo: “Tenemos que buscar a Sergio Massa como socio, pero no podemos comprometernos a pagar eso”.
 

Análisis postelectoral

El referente económico de Cambiemos dedicó unos minutos a analizar el resultado de las generales del 25 de octubre, en las que el Frente para la Victoria se impuso por 2,53 % sobre la fórmula que encabeza Mauricio Macri. En este sentido, resaltó en primer lugar la importancia que tuvo la provincia de Córdoba en los números finales y, como era de esperarse, destacó el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Aseguró que la elección del domingo fue “la peor elección del FpV".

Sobre el balotaje, Melconian confesó que “es muy difícil ir a buscar los votos de Stolbizer, Rodríguez Saa y Nicolás del Caño. Acá el tema es el 21 % de Massa, que está dividido en tres partes: 8 % en provincia de Buenos Aires, 7 % en Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, y el resto en el resto de Argentina, donde se destaca la provincia de Salta”.

El economista también habló de la conformación de las cámaras parlamentarias desde el 10 de diciembre. Ese día, el Frente para Victoria perderá diputados y, junto a los aliados, llegará a 113 bancas. Es decir que ya no tendrá los 129 diputados que necesita para obtener quórum propio. La alianza Cambiemos tendrá 85 diputados y será la segunda minoría; UNA, espacio que lidera Sergio Massa, tendrá 32. “Si se junta Cambiemos con el Frente Renovador queda en la puerta de la mayoría”, advirtió Melconian, al tiempo que pintó un escenario “donde Argentina necesitará acuerdos para lograr la gobernabilidad”.

Etiquetas:
macri | elecciones 2015 | melconian | ajuste