Marcha con doble reclamo

Mendoza salió a la calle.

Marcha con doble reclamo

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Soledad Olivera

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Más de un centenar de personas se concentraron en Peatonal y San Martín el martes 8 de septiembre por la tarde para repudiar el fallo que absolvió a Mariano Luque, imputado por la desaparición de Soledad Olivera y relacionado también con el caso de Johana Chacón. Asistieron a la marcha ciudadanos, militantes de partidos políticos y organizaciones autoconvocadas.

Finalizado el juicio y dictado el fallo, diversas organizaciones y partidos políticos cortaron la avenida Pedro Molina para manifestar su desacuerdo con la resolución del caso de Soledad. La Comisión de Mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y las organizaciones “Mujeres Autoconvocadas” y “Pan y Rosas” acordaron convocar a los mendocinos en aquel punto de encuentro para manifestarse no sólo contra el fallo sino también contra la jueces que lo dictaron. Fue tal la presión ejercida que lograron que se suspendieran las clases en esa facultad para que los estudiantes pudieran reunirse e ir juntos a la marcha.

 

 

Mientras, en Peatonal y San Martín comenzaron a concentrarse los manifestantes. Entre la multitud se destacaban las figuras de Silvia Minoli, directora de la Escuela Virgen del Rosario, a la que asistía Johana Chacón y aún concurren los hijos de Soledad, y de Noelia Barbeito, senadora provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Pocos minutos después de las 19.00, comenzaron a marchar por la Avenida San Martín hacia el norte, siguiendo por Las Heras hasta tomar Patricias Mendocinas para poder llegar a la Legislatura. Los cánticos transmitían un pedido de justicia pero también gritaban por la aparición con vida de Johana, Soledad y Gisela Gutiérrez, la joven que desapareció el 19 de julio de este año en el barrio La Favorita de Ciudad.

La gente comenzó a desconcentrarse poco después de las 21.00, luego de que Silvia Minoli, Micaela Blanco (de la Comisión de Mujeres de FCPyS) y Noelia Barbeito tomaran la palabra. La estudiante reveló que uno de los motivos de la marcha fue para pedir que "no sigan en la UNCUYO jueces, hijos de la dictadura".

soledad olivera, violencia de género, luque,