Mendoza avanza hacia el reciclaje de neumáticos

Nuestra provincia es la primera del país en reutilizar este producto al 100 %, con una iniciativa público-privada en Las Heras.

Mendoza avanza hacia el reciclaje de neumáticos

Municipalidad de Guaymallén

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Publicado el 24 DE MAYO 2019

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la empresa Geocycle/Holcim pusieron en marcha el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso en el territorio provincial. El acuerdo permitirá contribuir a mejorar las condiciones medioambientales y a la prevención de enfermedades.

El método de coprocesamiento permite, de manera sustentable, gestionar los desechos a partir del aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de material. Además, los neumáticos poseen una lenta degradación y contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas, por ello es importante su reciclaje.

“Damos un paso muy importante en materia de tratamiento de residuos. Hace unas semanas anunciamos la erradicación de la mayoría de los basurales a cielo abierto en la provincia, el tratamiento concreto de pilas y baterías y, hoy, el de neumáticos fuera de uso. Con la reciente ley en mano y este convenio, Mendoza se convierte en la primera provincia del país en dar tratamiento al 100 % de este material”, indicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Sólo el 1% de la basura del Gran Mendoza es reutilizada

Un informe elaborado por la UNCuyo y el Gobierno detalla que a través de las cinco cooperativas dedicadas al acopio y separación de materiales, se logra reciclar 260 mil kilos de materiales por mes. Sin embargo, esto representa una mínima porción de ...

La planta se ubica en Capdevila, Las Heras, e implica una inversión de 55 millones de pesos por parte de la empresa Geocycle para la adquisición de tecnología de última generación. Además, el acuerdo contempla la recolección de neumáticos fuera de uso para su utilización en el proceso de fabricación del cemento.

"La semana que viene va a salir el decreto reglamentario por el que todos los departamentos tendrán que hacer una recolección diferenciada de neumáticos para darles un destino final cierto. Esto permitirá evitar la quema de los mismos o el enterramiento mal realizado. También es fundamental lo sanitario, porque los neumáticos abandonados se llenan de agua y eso es el caldo ideal de cultivo para los mosquitos", concluyó Mingorance.

Desde el gobierno provincial indicaron que, durante el año pasado, se realizaron las pruebas correspondientes en conjunto con la Direccion de Protección Ambiental y se llegó a la conclusión de que los gases que produce la quema del neumático no son tóxicos para el medioambiente.

¡Por fin! En Mendoza se regló el desuso de neumáticos

Cuando la nueva disposición entre en vigencia, no se podrá almacenar cubiertas cerca de depósitos de agua, acumularlas a cielo abierto, enterrarlas, quemarlas y/o abandonarlas en espacios públicos. Habrá multas.

sociedad | reciclaje | mendoza | ambiente | neumáticos | ladrillos