Mendoza, con el mayor aumento en el país de niños en jardines pagos

Según un informe presentado por la Universidad de Belgrano, el nivel inicial privado incrementó su matrícula en todo el país un 67 % entre 2005 y 2016. En nuestra provincia el crecimiento fue de 258,5 % en el mismo período. El dato incluye a los jardines que reciben pequeños de tres años aunque, el servicio aún no es obligatorio.

Mendoza, con el mayor aumento en el país de niños en jardines pagos

Foto: Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Zulema Usach

Publicado el 05 DE NOVIEMBRE DE 2018

De acuerdo a un informe difundido por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), en los once años que van desde 2003 a 2016, la cantidad de niños y niñas que asisten a nivel inicial creció el 41 %, con un mayor incremento en el sector privado que en el estatal. Según los datos –que incluyen a los jardincitos que reciben a niños de tres años, pese a que este servicio aún no es obligatorio por ley–, mientras que en las salas pagas la matrícula se incrementó el 67,2 %, en las estatales argentinas el porcentaje fue del 30,2 %.

El estudio tomó como base las últimas estadísticas del Anuario Estadístico Educativo 2016, elaborado por el Ministerio de Educación, e incluyó un recorrido por todas las provincias.

Entre las conclusiones, incluso, surgió que Mendoza se ubica en el primer puesto en materia de crecimiento del servicio educativo privado desde los primeros años de escolaridad. Así, los datos muestran que, mientras los jardines pagos presentaron en el período mencionado un crecimiento del 258,5 %, en los estatales el aumento fue del 73,9 %.

En materia de crecimiento en la demanda de padres para llevar a sus pequeños a estos primeros años de escolarización en un jardín privado, le siguen La Pampa (que marcó un crecimiento del 227,7 % en la matrícula) y Chaco (que también duplicó su matrícula en nivel inicial privado entre 2003 y 2016). El informe de la universidad porteña también detalla, por ejemplo, que durante 2016, 82 743 niños y niñas asistieron al nivel inicial. De ellos, 52 391 lo hicieron en una sala de cuatro o cinco años estatal y el resto (30 352) asistió a una privada que presta su servicio desde los 45 días inclusive.

Lo cierto es que, si bien en el estudio aportado por la Universidad de Belgrano figuran los jardines maternales y las salitas de tres años, de acuerdo a las normativas vigentes en materia educativa, la obligatoriedad del servicio es en todo el país desde los cuatro años.

Así lo establece la Ley 27045, por la cual el Congreso modificó el artículo 2 de la Ley de Educación Nacional 26206 (promulgada en 2006), que estableció la obligatoriedad para ingresar a los cinco años al sistema educativo. Vale decir que entre las metas planteadas por el Gobierno Nacional hacia 2026, figura la de llegar a una cobertura del 75 % en salitas de tres años en 2021 y del 100 % hacia 2026.

 

educación inicial, dge, mendoza,