Mendoza, "en una posición más sólida" que la Nación

Un informe destacó las medidas financieras de la provincia de cara al ajuste nacional que se vislumbra para 2019.

Mendoza, "en una posición más sólida" que la Nación

Alfonso Brandi, el titular de la Oficina, durante la presentación del informe. Foto: Legislatura Abierta.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 17 DE AGOSTO 2018

Esta semana se conoció un estudio de la consultora Balanz que afirmó que Mendoza es "una buena casa en un barrio complicado" y calificó a Alfredo Cornejo como un "halcón fiscal" por sus acciones orientadas a un Estado austero. En esta misma senda, la Oficina de Presupuesto y Hacienda del Senado elaboró un informe que, si bien reconoce que el contexto económico es "adverso",sostiene que las finanzas mendocinas están "en una posición más sólida que las nacionales".

"¿Las finanzas de Mendoza se encuentran en condiciones para enfrentar las turbulencias financieras?", se pregunta en el título el artículo publicado en el sitio web de la Legislatura. El escrito describe algunos de los escenarios que enfrentó el Gobierno nacional y las políticas llevadas a cabo. Aumento de las tasas de interés, precios bajos de los commodities, la política comercial de Donald Trump, la recesión en Brasil, sumados a las debilidades estructurales no resueltas de alto déficit fiscal y alta inflación, el aumento del dólar y el recurso de acudir al FMI son algunas de las situaciones macroeconómicas citadas.

 

Cómo está Mendoza

"Las cuentas locales se han ido ordenando en los últimos años, pero todavía hay necesidades de financiamiento que podrían agravarse ante la falta de fondos nacionales", asegura el informe.

Si bien el Gobierno provincial logró un superávit de $ 3000 millones en el primer semestre de 2018 (el más sólido en 10 años), el año podría cerrar en un déficit de $ 5000 millones. Esto se justifica por el "alto nivel de obra pública impulsada durante este año". 

La conclusión, de todas formas, es positiva. "A pesar de las vulnerabilidades y amenazas que enfrenta la economía mendocina, las proyecciones actuales indican que el peso de la deuda pública en el total de la economía podría reducirse levemente al finalizar 2018, con respecto a 2017", asegura el reporte.

Esto se daría por el efecto combinado de lograr superávit primario del 2,2 % del PBG durante este año –es decir, un saldo positivo entre lo que ingresó vía impuestos y lo que se gastó en pagar a funcionarios y las políticas– más el ahorro generado de años anteriores. Estos factores compensarían el aumento del peso de la deuda (por el aumento del dólar) y el gasto por la fuerte inversión en obra pública, finaliza el informe de la Oficina de Presupuesto.

Cornejo, ese "halcón fiscal"

Así definió la consultora Balanz tras un informe sobre Mendoza y la gestión actual. Destacaron la "disciplina fiscal" que impulsó con el plan de jubilación anticipada y la reducción de empleados administrativos, entre otras acciones.

 

provincial | mendoza | finanzas | nación | presupuesto | ajuste