Mendoza espera rescate financiero para el sector agropecuario

Las pérdidas en la producción ascienden a 3 mil millones de pesos. Además, comenzó la prórroga por convenios que se iniciaron en la gestión anterior y no se resolvieron.

Mendoza espera rescate financiero para el sector agropecuario

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, viajó a Buenos Aires para pedir dinero a la Nación. Foto: Prensa Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente Prensa de Gobierno

Publicado el 29 DE MARZO DE 2016

El Gobierno provincial continúa con pedidos de dinero a la Nación para solucionar la situación de la economía local. En esta oportunidad, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, viajó a la Capital Federal para solicitar al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria un apoyo financiero para los productores mendocinos afectados por las inclemencias climáticas.

El organismo nacional cuenta con un presupuesto cercano a $ 500 millones para distribuir entre todas las provincias que, por incidentes climáticos, también han sufrido pérdidas en sus cultivos. Según el relevamiento del Instituto de Desarrollo Rural, la pérdida de la producción está valuada en $ 3 mil millones y fue la cifra llevada al Ministerio de Agroindustria de la Nación para que se interioricen de la situación mendocina. 
 
En este contexto, Aciar cuantificará los daños ante la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que definirá cuánto dinero asignará a la provincia para paliar la situación que afecta a la producción vitícola y frutícola. Tras el encuentro y la obtención de una respuesta favorable para la provincia, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía deberá poner en marcha un programa para reasignar esos fondos, luego de un análisis exhaustivo de las necesidades del sector. 

 
Otras gestiones por deudas
 

Aciar también comenzó con las gestiones para prorrogar el pago de diversos convenios que se iniciaron durante la gestión anterior y quedaron sin resolver. Entre los problemas están incluidos el subsidio de $ 0,75 por kilo de uva para mosto, donde existe una deuda que asciende a $ 3 millones; una subvención de $ 1 por litro de vino exportado, que suma $ 8 millones más; uno para cosecha y acarreo, que alcanza los $ 20 millones, y otro del durazno de industria, que data de 2011 y que la Provincia aún no ha rendido.
 
“Con la firma del gobernador Cornejo llevamos un pedido de prórroga de viejos convenios entre Nación y Provincia que están vencidos, no fueron resueltos y corresponden a distintas políticas del Gobierno anterior respecto de la vitivinicultura”, explicó el funcionario, que además detalló que el objetivo es “poder cerrar estos temas para generar nuevos fondos para productores”.

Hay que recordar que en febrero de este año, la gestión provincial abonó $ 14 millones que se adeudaban del Fondo Solidario Agrícola. Los beneficiarios fueron 424 productores y ya recibieron los cheques correspondientes a las pérdidas de la temporada 2014/15.

alfredo aciar, agroindustria, emergencia agropecuaria,