Mendoza está entre las provincias que más productos vendieron al exterior

Unidiversidad | Provincial

07 de septiembre de 2017, 20:37. Por: Unidiversidad.


El primer lugar lo ocupa Buenos Aires, con el 33% de las exportaciones. Mendoza está lejos de ese número, pero por encima de la media nacional.


Mendoza está entre las provincias que más productos vendieron al exterior

Imagen ilustrativa. Fuente: Coviar


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó un informe que detalla cómo fueron las exportaciones de cada una de las provincias. Del total de ventas al exterior que se produjeron, a nivel nacional, en el primer semestre del año, Mendoza exportó productos por 661 millones de dólares. Se trata del 2,4% del total exportado por el país, un número que se ubica por encima de la media argentina.

El 71,7% de las exportaciones fue concentrado por únicamente 3 provincias: Buenos Aires, con el 33,4%, Santa Fe, con un 24% y Córdoba, con el 14,3%. Luego se encuentran Santa Cruz y Chubut, ambas con el 3,3% y después Mendoza, con el 2,4%. En la región se exportaron 1.541 millones de dólares en el primer semestre y, en todo el país, 28.046 millones de dólares.

Del total de los productos exportados desde Mendoza, solo el 16,5% estuvo constituido por hortalizas y legumbres sin elaborar –en especial ajos-. Los preparados de hortalizas, legumbres y frutas representaron un 7,2%. La mayor participación la tuvieron los vinos de uva, que constituyeron el 50,8% del total exportado provincial.

Hoy un equipo del Ministerio de Economía de Mendoza se reunió con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, junto a miembros de la Coviar para analizar la situación del sector vitivinícola que le reclamó, precisamente, mejoras en el reintegro a las exportaciones, en el convenio de corresponsabilidad gremial y en los costos logísticos en exportaciones.

Los principales destinos de las exportaciones mendocinas fueron Nafta, Mercosur, Unión Europea y Chile. 

El volumen exportado por Mendoza representó el 43% del total de Cuyo.  Las exportaciones de la región, cuartas en importancia, exhibieron un crecimiento de 2,5% respecto a igual periodo del año 2016, según el Indec.

Etiquetas:
exportacion | mendoza | indec