Mendoza fue sede del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

Suplementos | Facultad de Ciencias Agrarias

08 de junio de 2017, 21:01. Por: Débora Rodríguez, becaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.


Asistieron a la provincia los máximos exponentes globales y referentes sudamericanos comprometidos con el cambio climático y el desarrollo sostenible.


Mendoza fue sede del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

Afiche del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible realizado en la provincia.


Mendoza fue sede del primer foro Latinoamericano de Desarrollo sostenible “Earth Check Forum and Meeting in Mendoza”. El evento, que se realizó en el hotel Sheraton los días 5, 6 y 7 de junio, reunió a importantes referentes y aliados mundiales que trabajan por el desarrollo inclusivo y las experiencias sustentables y diferenciadas en turismo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. En este marco el evento contó con la presencia de expertos destacados provenientes desde Chile, Brasil, Ecuador, México, Australia, Nueva Zelanda, y el Vaticano. Sus debates hicieron referencia a lo acordado en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París”, y a los principios del pacto mundial referente a los derechos humanos, laborales, medioambientales y la lucha contra la corrupción.

La provincia fue elegida por su diversa oferta de productos y destinos turísticos, y  por la posibilidad de capturar a la comunidad internacional y mercados de alto valor a través de la generación de destinos experienciales que fomenten el desarrollo sustentable.

En el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el reporte 2017 realizado en Argentina colocó a Mendoza en el tercer lugar debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut, lo que posicionó a la provincia como una de las pioneras en sustentabilidad. Al respecto, los intendentes y funcionarios del Gran Mendoza disertaron en el evento sobre las políticas públicas necesarias para garantizar el aumento de la productividad y los niveles de sustentabilidad.

Mendoza ocupa el tercer lugar nacional en desarrollo sostenible

La preceden la Ciudad de Buenos Aires y Chubut. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017 y lo presentó este jueves en la Cancillería. En cambio, en sostenibilidad ...

Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, relató, en representación del intendente de capital, que uno de cada 11 trabajos los genera la actividad turística lo que abre la posibilidad a encontrar en el turismo una actividad económica, un empleo, una salida. Para ello, señaló que “el turismo necesita renovarse, cada vez hay más destinos compitiendo, por lo que hay que tener más ingenio”. Y agregó que “en la Municipalidad se está implementando un plan de renovación urbana, bicisendas para disminuir el tráfico y descontaminar la ciudad, acciones que traen beneficio social entre turistas y residentes generando más tolerancia, actividades de encuentro entre ambos como Vino en las alturas”.

 

La participación de los municipios

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Maipú, Eduardo Mezzabotta, consideró que no sólo el municipio y el gobierno deben apostar por cuidar el medioambiente, sino que se debe contar con la participación y compromiso de todos los vecinos. Para ello, Maipú desarrolló dos campañas donde alumnos y vecinos se comprometieron con el medio ambiente y recolectaron más de 180 mil botellas plásticas. También mencionó que en el departamento hay alrededor de 60 escuelas implementando conductas ecológicas. Por otro lado, declaró que el municipio tiene un déficit sanitario: el 39 % de la población no cuenta con servicio cloacal, por ello se han comprometido a realizar en los próximos años un plan de saneamiento para toda la zona Este del departamento para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El municipio de Luján de Cuyo también estuvo presente, representado por su secretario de Gobierno, Sebastián Bragagnolo. El funcionario recalcó la importancia de generar instancias de debate como estas: “Suman, hacen que lo bueno que se está realizando en otros lugares se pueda replicar e incorporar nuevas ideas”.

En Luján se rescataron los circuitos del pedemonte de deportes donde había toneladas de residuos y se habilitó el primer circuito de trekking  y ciclismo, el cual utilizan entre 4000 y 5000 personas. Otro desarrollo sustentable que se realizó fue “Luján Playa”, la bajada al río Mendoza que era visitada por miles de personas que dejaban muchos residuos y contaminaban el cauce. Se brindaron soluciones a necesidades de los habitantes amigables con el medioambiente.

Por último, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, compartió las medidas que se han realizado en el municipio para tener una provincia más limpia y sustentable. Al ser un departamento totalmente urbano, uno de los mayores problemas son las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, implementaron un compromiso de medición para tener un dato certero de cuanto CO2 hay en el ambiente. Para disminuirlo, se creó el programa “En la Bici”, que fomenta el uso de movilidad sustentable.

También realizaron un censo forestal de arbolado con participación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, el cual arrojó el dato de que hay un árbol cada dos habitantes. El municipio se comprometió a duplicar esta cifra para el año siguiente. También se prohibió el uso de bolsas plásticas y se elaboró una campaña de sustitución de bolsa plástica por bolsa ecológica. El mandatario departamental aseguró que “al principio, la medida tuvo un poco de resistencia, pero ahora el 93 % de la población apoya esta medida” y aseveró que hay “formas de intervenir en los hábitos de consumo”. La producción de bolsas se redujo de 24 millones a la mitad en el 2016 y este año se espera que siga bajando hasta llegar a cero.

El evento se realizó en el contexto de la política de sostenibilidad mendocina: SO2 CLIMA, y tuvo como objetivo impulsar y ejecutar acciones locales respecto del Desarrollo Sostenible desde la Argentina hacia Latinoamérica. 

Etiquetas:
sociedad | desarrollo sostenible | foro | mendoza