Mendoza, la provincia que más empleos públicos redujo en un año

De junio de 2015 a junio de 2016, casi 4500 trabajadores se desvincularon del Estado provincial. La mayoría se fue cuando aún era gobernador Francisco Pérez. Son datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Mendoza, la provincia que más empleos públicos redujo en un año

Datos interactivos

Unidiversidad

Leo Oliva

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Entre junio de 2015 y junio de 2016 se desvincularon 4429 empleados públicos provinciales del Estado mendocino. El dato convierte a la nuestra en la jurisdicción del país que más empleos estatales redujo en el período. Así surge de un informe sobre el empleo público nacional, provincial y municipal que elaboró el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El documento asegura que a junio de este año, “el total de puestos de trabajo registrados dependientes del sector público en todos sus niveles y jurisdicciones alcanzó a cerca de 3,5 millones puestos de trabajo”, lo que significa un crecimiento anual de 2,4 %, variación que representa algo más de 80 mil puestos de trabajo.

Casi todas las provincias incrementaron su dotación de personal, según se desprende del informe. Solo cuatro la redujeron, con Mendoza a la cabeza. Las otras son La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.

En el otro extremo, Buenos Aires es la que más trabajadores estatales sumó: 12 363. Aunque si se hace el análisis en porcentajes sobre el total de empleados públicos, es Chubut la que mayor cantidad de empleados incorporó: 7,40 %. En esta línea de análisis, Mendoza redujo el 3,20 % su dotación.
 

La mayoría, antes de diciembre

Los datos en los que se basa el Ministerio de Trabajo están tomados de AFIP, es decir que son los empleados que ha declarado cada provincia ante el organismo recaudador de aportes patronales.

En el caso de Mendoza, hay que notar que de los casi 4500 trabajadores que se desvincularon en el último año, la mayoría lo hizo antes de que asumiera el gobierno Alfredo Cornejo. Así queda claro en el informe del Ministerio cuando desglosa los datos desde diciembre de 2015.

Desde esa fecha dejaron de trabajar en el Estado mendocino 1987 personas, es decir el 45 % de los que se desvincularon desde junio de 2015. El 55 % restante dejó de trabajar para el Estado provincial cuando aún era gobernador Francisco Pérez, según los números que divulgó la Nación.