Mendoza no aprobará nuevos proyectos mineros

Así lo aseguró el gobernador Francisco Pérez tras comunicarse desde Washington DC con la prensa local. Solo continuará funcionando el proyecto Vale en el sur provincial. También se refirió a su voluntad de modificar la Constitución. Las conversaciones entre el mandatario y referentes del Banco Mundial para viabilizar diversos programas continuarán mañana.

Mendoza no aprobará nuevos proyectos mineros

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2012

Desde el martes 30 de enero el gobernador Pérez permanece en Estados Unidos donde mantiene reuniones con autoridades de organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo,  a fin de conseguir financiamiento que le permita poner en marcha diversos programas productivos y ambientales ate el déficit presupuestario que padece la provincia.

Tras su primera jornada de reuniones se comunicó telefónicamente con medios locales para dar cuenta de lo realizado hasta el momento en el país del norte y la agenda por concluir.

En ese marco volvió a referirse a un tema candente en la provincia como es el de la minería. Frente al rechazo de gran parte de la sociedad mendocina que recibe esta actividad – por su carácter contaminante -, Pérez señalo que “por el momento no se autorizarán nuevas iniciativas vinculadas con las exploraciones”. Cabe señalar que solo seguirá en marcha el proyecto Potasio Río Colorado que pertenece a la empresa brasileña Vale y funciona en el sur provincial.

Respecto a la reforma constitucional que el mandatario se propone lograr durante su primer año de gestión, reafirmó la intención de “profundizar el debate que se empieza a instalar”. Aun así recalcó que el Gobierno tiene licencia para presentarte ante la Justicia frente a este objetivo.   

 "Hay que ver como vamos avanzando paso a paso desde los administrativo y desde lo político para la convocatoria de una reforma constituyente". En caso de que la reforma se concrete los cargos de gobernador y vice podrían ser reelectos, entre otras medidas.

La visita

Este miércoles Pérez se entrevistó con Autoridades del Banco Mundial. Durante estas primeras reuniones acordó financiamiento para aplicar en Mendoza programas ambientales – con la intención de erradicar basurales, y otros que no precisó – y seguros agrícolas.

Mañana será el turno de reunirse con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, donde continuará buscando ayuda económica que le permita encarar el déficit de 1.500 millones de pesos que establece el Presupuesto aprobado en diciembre de 2011. Temas como transporte, educación y salud son los que restan tratar en la visita del mendocino a los Estados Unidos según establece la agenda oficial.