El "discreto" bono de 500 millones de dólares

El Gobierno podrá cubrir el déficit y amortizar la deuda 2016. La tasa, de 8,375 %, es la de menor costo lograda este año.

El "discreto" bono de 500 millones de dólares

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, en Estados Unidos en plena gestión para colocar el endeudamiento. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Cuentas públicas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE MAYO DE 2016

Finalmente se logró el préstamo aliviador para la gestión de Alfredo Cornejo. Sin estridencias y sin anuncios explosivos previos (ni siquiera el Gobernador lo resaltó como un compromiso de su administración en el discurso del 1.º de mayo), el bono de 500 millones de dólares ya está. Pero la sensación que queda es que el préstamo se obtuvo de cara al segundo semestre, coincidente con la idea de Mauricio Macri de que llega en el momento previo a la reactivación de la economía con la baja de la inflación.   

El equipo de financiamiento de Mendoza, liderado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, se reunió en cuatro días con 60 inversores de primera línea e inició el proceso de colocación del bono de USD 500 millones a ocho años de plazo. Fue el resultado de intensas gestiones en los centros financieros más importantes del mundo, que incluyeron una cargada agenda en Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York. El interés despertado por el bono mendocino quedó acreditado con 200 inversores que hicieron ofertas por casi USD 2300 millones para comprar el bono, "lo que equivale a casi cinco veces el monto buscado", enfatiza el comunicado oficial. 

Kerchner aseguró: “A partir de este exitoso proceso, que cerró a las 14 de Nueva York, se obtuvo una tasa cupón del 8,375 %, que demuestra un fuerte respaldo del mercado financiero internacional a la provincia de Mendoza, sin haber utilizado como garantías de pago sus regalías petroleras o gasíferas, evidenciando la confianza en el proceso de crecimiento económico y adecuada administración fiscal del nuevo equipo de gobierno liderado por el gobernador Alfredo Cornejo”. El tono optimista del funcionario cambió cuando, horas después, por radio, admitió que el endeudamiento es para pagar el déficit y que no estaba contemplada una gran inversión de obra pública sino que era para pagar "la fiesta" heredada. 
 

Énfasis en la tasa

"Respecto de la tasa obtenida, Mendoza se transforma en la provincia que ha colocado al menor costo durante 2016, es sensiblemente inferior a la obtenida en marzo de este año por parte de la provincia de Buenos Aires y también inferior a la colocación con garantías de regalías que realizó Neuquén la semana pasada", remarca la letra oficial.

Claro que, además de destacar que el empréstito es con una tasa de interés baja, relativamente hablando, y que se toma sin considerar las regalías petroleras como garantías, el mismo Kerchner señaló que las garantías son la propia recaudación provincial y la coparticipación federal. 

Además, el Ministro destacó la baja en los costos operativos con respectos a las gestiones anteriores. “En términos de costos de bancos es del 0,15 %, menor al de la Nación, que fue del 0,18 %, y nueve veces menos que lo que pagó la gestión anterior, lo que nos permite ahorrar 56 millones de pesos”, señaló.

Kerchner concluyó, insuflándose su propio ánimo, que “como resultado de la primera etapa del plan de financiamiento diseñado por el Gobierno de Mendoza, que permitió dar liquidez y pagar los 6 primeros meses de sueldos de la nueva gestión de gobierno, se avanzó con la segunda etapa. En esta instancia se buscó colocar un bono en el mercado internacional para resolver definitivamente la necesidad de fondos para cubrir el déficit y la amortización de la deuda 2016”.

cornejo, kerchner, deuda, bono,