Mendoza, primera en firmar el Plan Nacional contra la Violencia de Género

En la disertación sobre su presentación llamó la atención la presencia de la fuerzas de seguridad, aunque sólo era su personal femenino.

Mendoza, primera en firmar el Plan Nacional contra la Violencia de Género

El cuadro que explica el plan de acción del Programa de Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Imagen publicada en cnm.gov.ar.

Identidad y Género

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Esta mañana se presentó en la provincia, específicamente en el Salón Azul de la Legislatura, el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”. La presidenta del Consejo Nacional de Mujeres (CNM), Fabiana Túñez, vino desde Buenos Aires y dio una conferencia de prensa para luego disertar sobre el tema. Miembros de la policía participaron del debate, junto a muchas otras personas que colmaron el Salón de los Pasos Perdidos, pero sólo eran las mujeres de la fuerza de seguridad.

Este programa busca implementar con medidas concretas la Ley Nacional 26485 de protección integral a las mujeres y se hará vigente a partir de 2017. En principio seguirá hasta 2019, con un monitoreo de por medio en 2018. En la conferencia de prensa, Túñez estuvo acompañada de la vicegobernadora Laura Montero; la coordinadora de la Dirección de Diversidad y Género, Silvina Anfuso; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Néstor Parés, y legisladoras provinciales.

Algunas de las medidas incluidas en este plan son: crear hogares de protección para mujeres víctimas de violencia de género; desarrollar un programa de capacitación docente en perspectiva de género; crear un Comité Federal para la implementación de este programa; utilizar herramientas tecnológicas para que la víctima pueda pedir ayuda sólo agitando el teléfono celular y sepa a cuánta distancia se encuentra el agresor, entre otros. También se trabaja en el abordaje del victimario y en el tema del “niño escuchado”, para que a nivel judicial los testimonios de los menores sean valorados.

Néstor Parés acompañó y cerró la conferencia de prensa que dio Laura Montero junto a Fabiana Túñez para informar sobre el plan. Foto: Prensa Senado de Mendoza.

El plan parte de la estadística de que una mujer es asesinada cada 37 horas aproximadamente en el país por violencia de género. Es por ello que la Nación ha invertido en él alrededor de 750 millones de pesos. El programa completo se encuentra disponible en la página web del CNM.
 

La deuda del aborto no punible

Resulta un tanto contradictoria la iniciativa del Ejecutivo Nacional con este plan sin que prevea un tratamiento y debate de la legislación del aborto, ya que el Código Penal argentino establece cuándo esta práctica es punible y cuándo no. Hace pocas semanas, el presidente Mauricio Macri afirmó que no se aprobará una ley de aborto seguro, gratuito y no punible. Su argumento fue que debe defenderse la vida. Sin embargo, las mujeres siguen siendo maltratadas y violadas y, en un posible caso de embarazo no deseado, deben someterse a cirugías clandestinas que ponen en peligro sus propias vidas.

Específicamente, el artículo 86 del Código Penal estipula que “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, o si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

violencia de genero, plan nacional, aborto, seguridad,