Mendoza quiere vincular las llamadas al 144 con la denuncia judicial

Lo aseguró la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, antes de participar en la reunión del Consejo Nacional de Mujeres. La provincia es la cuarta en cantidad de llamadas a esa línea.

Mendoza quiere vincular las llamadas al 144 con la denuncia judicial

Silvina Anfuso aseguró que realizarán una prueba piloto para conectar el llamado con la denuncia. Foto: Universidad

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Verónica Gordillo / Publicado el 04 DE JULIO 2019

Mendoza es la cuarta provincia en cantidad de llamadas a la línea 144 de atención para mujeres en situación de violencia. Sobre la base de este dato, el Ejecutivo prepara una prueba piloto para vincular el llamado con el inicio de la denuncia judicial, en caso de que la víctima exprese su voluntad de presentarse ante la Justicia.

La directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, confirmó a Unidiversidad que Mendoza prepara una prueba piloto para agilizar la denuncia a partir del llamado a la línea nacional. Lo hizo antes de participar en la apertura de la XIV Reunión del Consejo Nacional de Mujeres, que se realizó en la provincia.

Violencia de género: en Mendoza reclamaron una ley de emergencia

Cientos de personas se congregaron en pleno centro bajo la consigna "Vivas nos queremos". Por medio de un documento, reclamaron presupuesto para poner en marcha medidas de acompañamiento a las víctimas. Solo este mes se registraron 21 ...

Fue en ese encuentro donde Nicole Neiman, la directora nacional de Protección Integral y Articulaciones Directas y que tiene a cargo la línea 144, le ratificó a Anfuso que Mendoza es la cuarta provincia en cantidad de llamadas y que en el seguimiento que hacen de los casos, el proceso de la denuncia sigue siendo lento.

Neiman aseguró que durante mayo (última estadística publicada), Mendoza se ubicó en el cuarto lugar en cantidad de llamadas, después de Buenos Aires, CABA y Santa Fe, una tendencia que se sostiene a través del tiempo. Dijo que la mayor cantidad de llamadas provienen de Capital, Las Heras, Godoy Cruz  y San Martín, y que al igual que lo que sucede a nivel nacional, en el 80 % de los casos la violencia es ejercida por parejas o exparejas.

Qué hacer si sos víctima de violencia de género en la UNCuyo

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales separó de su cargo a dos empleados acusados de abuso y maltrato. Se trata de un profesor y un no docente. Radio U habló con el asesor letrado de esa casa de estudios, Nicolás García Bistué, que brindó ...

De acuerdo a las estadísticas públicas, en mayo Mendoza siguió entre los primeros puestos en cantidad de llamadas. En total, se recibieron 2841 por situaciones de violencia, de las cuales 1822 se hicieron desde Buenos Aires 306 desde la CABA, 104 desde Santa Fe y 99 desde Mendoza.

La ubicación de la provincia entre los primeros puestos en cantidad de llamadas es una tendencia que se sostiene. En 2018, las operadoras recibieron 447 716 llamados. De ese total nacional, el mayor número de llamadas por casos de violencia de género se hizo desde la provincia de Buenos Aires (31 449), la CABA (5027), Mendoza (2184) y Santa Fe (2128).

 

La pata débil

Neiman explicó que en la línea 144 no solo reciben la solicitud de asistencia o de información, sino que además realizan un seguimiento del proceso, es decir, el camino que siguen las mujeres en sus provincias tanto para recibir asistencia como para concretar la denuncia. Recalcó que en este punto se advierte que aún resta mucho por hacer para que puedan concretar la presentación de forma rápida y sin sufrir revictimización.

La cantidad de llamadas que se realizan desde Mendoza y las demoras para concretar las denuncias fueron los dos aspectos que llevaron a Anfuso a pensar en la necesidad de poner en marcha una prueba piloto para vincular directamente a la mujer que llama y expresa que quiere hacer la denuncia con el Ministerio Público Fiscal.

Reflexionaron sobre violencia de Género

​Fue en una Jornada en la facultad de Derecho donde se debatió acerca de las políticas públicas vinculadas a la lucha contra este tipo de Violencia. Entre las expositoras estuvo Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres y ...

La funcionaria aseguró que el Poder Judicial realizó esfuerzos por mejorar la recepción de las denuncias, incluso creó unidades fiscales específicas, pese a lo cual consideró que es necesario redoblar los esfuerzos.

Anfuso comentó que, si bien el Ejecutivo trabaja en políticas de prevención, por el momento el mayor porcentaje de presupuesto y de esfuerzos se enfoca en la asistencia a las víctimas. Esto puede ser a través de acompañamiento psicológico o jurídico, o a la posibilidad de contenerlas en algunos de los once refugios que posee la provincia (uno propio y el resto de las comunas y de ONG).

De acuerdo a los registros provinciales, en 2018, 3900 mujeres solicitaron ayuda y asistencia por sufrir violencia de género, tanto en los estamentos municipales como provinciales, e incluso en los judiciales.

violencia | mujeres | género | denuncia | judicial | llamados | línea