Habrá casas para familias que no accedan a créditos

Unidiversidad | Provincial

mayo 18 2017 19:03. Por: Unidiversidad .


Será bajo la modalidad público-privada con una inversión del Estado de $ 400 millones. Se construirán más de 1000 viviendas. Requisitos para postularse.


Habrá casas para familias que no accedan a créditos

La Nación financiará la construcción de 1300 viviendas en Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.


El gobierno de Mendoza firmó un acuerdo con la Nación para realizar ocho proyectos y construir 1130 casas en Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras. El 30 % serán viviendas sociales del Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza (339 hogares) y el 70 %, del sector privado (991 viviendas). La inversión estatal será de más de $ 400 millones y la privada, de $ 800 millones. El Gobierno nacional aportará el 66 % del dinero y el provincial, el 33 %.

El gobernador Alfredo Cornejo, durante el acto de entrega de 31 departamentos del complejo Ituzaingó, anunció que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizará estas construcciones bajo la modalidad de Asociación Pública Privada. Las primeras viviendas se entregarían entre fines de 2018 y principios de 2019.

“Los desarrollos inmobiliarios aprobados se realizarán en Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras, e incluirán la construcción de 1130 casas, pero luego se avanzará con otros proyectos en los demás departamentos”, señaló Cornejo.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, y el director Nacional de Nuevos Desarrollos de Vivienda, Marcelo Busellini, entregaron hoy al presidente del Instituto Provincial de Vivienda de Mendoza (IPV), Damián Salamone, la habilitación para licitar los Conjuntos Urbanos Integrados. 

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, afirmó que en el mes de junio se iniciará el proceso de licitación para la construcción de estos ocho proyectos. “A partir de ahí, se puede estimar un plazo de 18 meses más para la construcción de las viviendas, de acuerdo a los plazos normales del IPV”, explicó el funcionario.

Las casas que construirán serán de entre 55 m2 y 65 m2. “El tamaño será variable según el caso, así como la cantidad de viviendas por proyecto. Algunos son complejos grandes que tendrán algunas decenas de casas y otros son desarrollos más chicos, con menos cantidad de viviendas a construir”, sostuvo Kerchner.
 

Adjudicatarios

Estos complejos estarán destinados a las familias que no tienen la capacidad de acceder a un crédito hipotecario por parte del sistema financiero y viviendas para ser adquiridas a través Solución Casa Propia de Pro.Cre.Ar. u otros créditos hipotecarios. Habrá distintas maneras de seleccionar a los adjudicatarios: según el Ministro, las casas construidas con financiamiento del Estado se destinarán a familias inscriptas en el IPV, mientras que las viviendas ejecutadas por el sector privado serán para quienes adhieran a créditos hipotecarios privados.

Damián Salamone afirmó que “las viviendas sociales serán para familias que ganen entre dos y cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles (de $ 16 120 a $ 32 240). Pagarán el crédito a 30 años en UVA y tasa de interés anual de entre el 3,5 % y el 4,5 %. Las privadas dependerán de la financiación que les dé el banco”.

Etiquetas:
sociedad | viviendas | construcción | financiamiento |