Mendoza ya se prepara para enfrentar al coronavirus

Aunque la probabilidad de que llegue esta enfermedad al país es baja, profesionales del Ministerio de Salud establecieron protocolos de prevención.

Mendoza ya se prepara para enfrentar al coronavirus

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno Mendoza

Publicado el 06 DE FEBRERO DE 2020

A nivel mundial, el nuevo coronavirus proveniente de China ha generado gran preocupación debido al alto número de información que circula a través de los medios y redes sociales. Sin embargo, aunque no hay que asustarse, profesionales del Ministerio de Salud realizaron un documento para que la población se informe sobre la enfermedad y conozca las recomendaciones en caso de estar en una zona de contagio.

Argentina activó el protocolo contra el coronavirus

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunió hoy con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, para coordinar las acciones de seguridad dentro del protocolo contra el coronavirus en las fronteras, una medida preventiva ya que los 4587 casos que fueron confirmados en el mundo tuvieron origen en cuatro provincias de China y ninguno fuera de esa región hasta ahora.

Las autoridades sanitarias definieron que, ante un caso sospechoso, que es todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG: fiebre, tos y requerimiento de internación) y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas; o un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos probables o confirmados, el protocolo será el siguiente:

Una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias trasladará al paciente desde el Aeropuerto de Mendoza a los hospitales Central o Notti. Allí será evaluado por los profesionales y se realizará un seguimiento del paciente. Se determinaron estos hospitales porque atienden adultos y niños, son alta complejidad y son efectores sanitarios que tienen áreas de aislamiento.

Sin embargo, la probabilidad de que el Aeropuerto de Mendoza se encuentre frente a casos de personas infectadas es muy baja, ya que la provincia no cuenta con vuelos directos a China. Además, los aeropuertos internacionales cercanos, tales como el de Ezeiza o Santiago de Chile, poseen sus protocolos de detección.

 

Recomendaciones generales

La OMS estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan.

  1. Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

  2. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.

  3. Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

Además, las personas que ingresen al país y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, y presenten los siguientes síntomas: fiebre, tos y/o dificultad para respirar, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente. En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados, sobre todo con presencia de animales, y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).

A no temerles: los murciélagos no transmiten el coronavirus

"Hay una paranoia creciente", señaló a Unidiversidad Noticias Jennifer Ibarra, veterinaria que conduce la Fundación Cullunche, respecto del coronavirus y el miedo a los murciélagos. Más allá de que se investiga la teoría de que la enfermedad haya surgido a partir de murciélagos provenientes de una feria ilegal de tráfico de animales silvestres en China, la especie no representa ningún riesgo, puesto que la enfermedad se transmite entre seres humanos.

 

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado 2019-nCoV– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS: Middle East Respiratory Syndrome), identificados en años anteriores.

Cabe destacar que no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección y solo existe tratamiento sintomático, al igual que en la mayoría de los casos de virus respiratorios.

La OMS aclaró que el coronavirus no es una pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este miércoles medidas para contrarrestar "la difusión de rumores y la desinformación" en referencia al coronavirus, y consideró que todavía no es una "pandemia", mientras que el gobierno de China instó a los países a valorar la epidemia de forma "racional" con respuestas "basadas en la ciencia".

coronavirus, mendoza, protocolo, argentina, salud, aduana,