Mercosur: logros, dilemas, asimetrías, expectativas

Los logros, los dilemas, las asimetrías y las expectativas que caracterizan al bloque subregional sudamericano fueron analizados y debatidos en el Seminario "El Mercosur hoy", organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo en forma conjunta con la Asociación de Licenciados en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (ALCIPRI) de la provincia de Córdoba.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 24 DE MAYO 2003

El seminario se desarrolló el jueves 16 de mayo en la capital mediterránea con la participación de destacados panelistas nacionales, de Brasil y de Uruguay y ante una compacta concurrencia de alrededor de 300 personas. El encuentro fue abierto por el presidente de ALCIPRI, Pablo Neder, y cerró las deliberaciones la decana de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Ciancio, quien presidió la delegación mendocina.
La reunión constituyó la primera actividad preparatoria del "Congreso de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Mercosur", que la Facultad y ALCIPRI organizan para los días 27, 28 y 29 de mayo de 2004 en Mendoza.
El segundo seminario preparatorio está previsto para llevarse a cabo en la UNCuyo el 19 de setiembre próximo.
Entre los logros del Mercosur, a partir de su creación en 1991, se destacaron: la misma existencia del proyecto de integración, por primera vez en una historia de 400 años, en que los países del Cono Sur estuvieron de espaldas, cuando no enfrentados. La “cláusula democrática”, por la cual el país miembro que se aparte de la institucionalidad democrática queda automáticamente separado. El incremento sustancial del comercio entre los integrantes del bloque, en una proporción sustancialmente mayor al incremento del comercio con terceros. La capacidad de haber emprendido -pese a los problemas internos- negociaciones globales con otros bloques, como la Unión Europea y el proyecto del ALCA. La posición común frente a algunos problemas políticos internacionales. (Exposiciones del cónsul general de Brasil en Córdoba, Paulo Alberto da Silveira Soares, y del experto de la subsecretaría de Integración de la Cancillería, Daniel Dziewzo Polski).
También aparecieron, en el análisis de los panelistas, los dilemas que se le presentan al bloque, a partir de la experiencia de la década pasada y frente a los desafíos del futuro. Tales dilemas podrían sintetizarse así: si tiene que enfocarse a partir del ámbito global o restringirse a lo regional. Si su perspectiva futura es la integración o la simple cooperación entre los países miembros. Si basta con ser una zona de libre comercio o debe tender a la integración política. Si la integración debe tomar la forma de una asociación intergubernamental o de una entidad supranacional. Si debe hacer más hincapié en su institucionalidad o en la realidad cotidiana. (Exposición del director del Centro de Estudios Internacionales de la FCPyS de la UNCuyo, Osvaldo Antonelli).
En cuanto a las asimetrías entre los miembros, éstas se observan en tres dimensiones: entre las diversas regiones internas de los países, entre los países miembros y entre el bloque sudamericano y los otros bloques, como la Unión Europea o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Al respecto, se sugirió si no ha llegado el momento de que el Mercosur cree un Fondo de Compensación que equilibre, de alguna manera, la disparidad de volumen entre los miembros del bloque. (Exposiciones del director del Centro de Estudios Internacionales de la FCPyS de la UNCuyo, Mario Martín Pouget, y de la directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la UNCórdoba, Zlata Drnas de Clement).
Finalmente, se puso de relieve el papel de la educación, como herramienta imprescindible para que el bloque no se quede en un mero regionalismo económico sino que llegue a una verdadera integración regional. Entendida ésta, como vigencia de una ciudadanía ampliada. Y además, el requerimiento a la Ciencia Política para que cree las categorías de análisis adecuadas al proceso de integración y no que éste sea estudiado con categorías decimonónicas. (Exposición del director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación argentino, Miguel Vallone) En general, se puede decir que todos los análisis coincidieron en el ambiente de expectativa que reina en la región para la consolidación del Mercosur, a partir de la instalación de los nuevos gobiernos en Brasil y la Argentina, los socios mayores del bloque.
Para más información sobre el Congreso del próximo año y su preparación, dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al teléfono 4494005, interno 2001, o al correo-e acirig@fcp.uncu.edu.ar