Mientras miles se manifiestan en contra, Puigdemont va por la independencia

Las calles de Barcelona se llenaron de manifestantes que quieren la unidad de España. "Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado", aseguró el presidente de la Generalitat, quien insiste en que aplicará la ley que prevé la independencia.

Mientras miles se manifiestan en contra, Puigdemont va por la independencia

Una hora antes del inicio de la manifestación, la plaza Urquinaona y sus aledaños están abarrotados de gente. Foto: Francisco Sepo para AP, publicada por El País.

Internacionales

Cataluña

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El País - Canal de YouTube de TV Pública Noticias

Publicado el 09 DE OCTUBRE DE 2017

Una marea humana inundó el domingo 8 el centro de Barcelona en defensa de la Constitución y la unidad de España. Bajo el lema "Recuperem el seny" (Recuperemos el sentido común), la masiva protesta añade una enorme dosis de presión al presidente catalán, Carles Puigdemont, que se plantea hacer el martes en el Parlament una declaración de independencia. Los manifestantes expresaron su rechazo a un posible diálogo y a una mediación si antes no se restablece la ley en Cataluña. La marcha, convocada por Societat Civil Catalana, resultó histórica por su envergadura y lanza un rotundo mensaje al independentismo de que no tiene el monopolio de la calle. “Sin nosotros no hay solución. Oirán nuestra voz: no van a tener otro remedio: ya no vamos a callar más”, recalcó el manifiesto de la convocatoria.

La manifestación desbordó por completo todas las previsiones de los organizadores, que admitieron que no habían imaginado una respuesta igual. La cabecera partió oficialmente a las 12.00 de la plaza de Urquinaona, pero una hora antes las calles adyacentes ya estaban atestadas. Portando banderas españolas, con mástiles o a modo de capa, y también muchas senyeras (la bandera autonómica de Aragón), los manifestantes expresaron el rechazo más firme a una posible ruptura y lanzaron el mensaje al Govern de que no permanecerán impasibles ante una declaración de independencia unilateral e impuesta.

 

Vista general de la Via Laietana durante la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España. Foto: Joan Sánchez publicada por El País.

 

Los mossos d'esquadra registraron al término de la manifestación ocho incidentes, entre los que destacan tres peleas y dos agresiones. En el Parlament, grupos de ultras destrozaron vallas que cercaban la Cámara.

Con el lema "Prou! Recuperem el seny" (“¡Basta! Recuperemos el sentido común”), la pancarta principal reunió al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y a representantes de los partidos constitucionalistas, especialmente del PP y de Ciudadanos, cuyos principales líderes por primera vez coincideron en una marcha.

Los organizadores cifraron la participación en más de un millón de personas, según Àlex Ramos, vicepresidente de Societat Civil y militante del PSC. La Delegación del Gobierno no dio cifras. La Guardia Urbana la calculó en 350 000 asistentes, mientras fuentes de la Policía la estimaron en 400 000 personas.

La marcha finalizó con el himno de España, El cant de la senyera y el "Himno de la Alegría". Antes de eso, en el escenario varios de los invitados tomaron la palabra y, en algunos casos, fueron más allá del discurso de Societat Civil Catalana. Vargas Llosa definió al soberanismo como un movimiento “racista”; el exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo llamó a Puigdemont y a sus consejeros “presuntos delincuentes”. Borrell lamentó el silencio de los empresarios, que ahora huyen de Cataluña, y pidió un “control democrático” de los medios públicos: “Son una vergüenza”.

El independentismo cumplió a rajatabla la consigna de evitar confrontaciones y desapareció de Barcelona.

 

 

 

"Aplicaremos lo que dice la ley"

El presidente catalán, Carles Puigdemont, en tanto, insistió en que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1.º de octubre, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", aseveró Puigdemont en el programa 30 minuts que esta noche emitirá TV3, cuyo contenido, grabado estos últimos días, ha avanzado de forma parcial el canal autonómico. Asimismo, Puigdemont ha admitido no tener contacto con el Gobierno central: "Hace tiempo que no tenemos porque ellos rehúyen hablar de este tema. Ellos querrían –ha añadido– que de este tema no se hablara".

 

"Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello", insistió Puigdemont, que ha dado por bueno un referéndum suspendido por el TC y plagado de irregularidades.

internacional, cataluña, manifestación, unidad, independencia, vargas llosa, carles puigdemont,