Milagro Sala: 3 años de prisión en suspenso

La líder de la agrupación Tupac Amaru fue condenada por daños y absuelta por amenazas a Gerardo Morales.

Milagro Sala: 3 años de prisión en suspenso

Sala espera escuchar su sentencia en el lapso de la tarde.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2016

La sentencia contra la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, por amenazas y daños durante un escrache, en el 2009, al actual gobernador Gerardo Morales, se escuchó hace minutos.

Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso por daño agravado, al igual que las otras dos personas que fueron juzgadas: María Graciela López y Gustavo Salvatierra. Mientras, se la absolvió por la acusación de amenazas. 

La sentencia fue la que pidió la Fiscalía, y no la de la querella, que había solicitado 8 años de cárcel. 

Esto signfica que no tendrá que ir nuevamente a prisión, sino que realizará trabajos comunitarios y se deberá atener a un regimen de conducta indicado por la justicia. 

El punto es que, al no haber sido absuelta, esta condena se sumará como antecedente a las otras causas por las que se la ha acusado:  "fraude a la administración pública", "asociación ilícita", extorsión", "enriquecimiento ilícito" , "evasión impositiva”.

 

Dispositivo de seguridad

Un notable dispositivo de seguridad de la Policía de Jujuy se observaba en las afueras del juzgado federal de Jujuy adonde se dará a conocer el veredicto del juicio contra la líder de la Tupac Amaru y otros dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, imputados por el escrache al gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando era senador nacional.

En medio de una creciente expectativa, con medios de prensa transmitiendo en vivo y dirigentes y legisladores de distintas partes del país que llegaban para expresar su apoyo a la dirigente social, la policía colocó en las calles adyacentes doble y triple vallado en algunos casos.

Solo permitían el paso de los vecinos, y de las personas que van a presenciar el juicio, entre ellos periodistas que, para poder ingresar, debían presentar su credencial y DNI.

 

"No robamos nada"

Desde las 14 de este miércoles comenzó a ingresar el público al recinto de la secretaría electoral del juzgado federal 1, de calle San Martín, donde se está realizando el debate final del juicio que comenzó el 15 de diciembre
A las 16, se oyó el alegato de Sala.

La líder social dijo “Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no hemos robado nada” 
Además, agregó "Hemos trabajado, hemos dignificado vidas de compañeros, hicimos piletas para que los chicos pudieran tener una pileta de natación como cualquier hijo de rico. Ese fue nuestro pecado y no lo siento tan como un pecado , simplemente queríamos igualdad en un país tan rico , donde hay mucha plata y donde se volvieron a llevar todo los empresarios y los oligarcas" .y remató:  "Les pido señores jueces, no se dejen apretar por el poder político, dicten lo justo. Siempre di la cara , nunca me ha gustado mandar al frente a los compañeros y esconderme bajo la silla o la cama".

Mientras varios dirigentes del FPV lograron ingresar, otros aguardaban afuera ya que, debido a las limitaciones de la sala, en el tribunal se restringió el ingreso al máximo.

Entre los presentes estaban diputados nacionales de Tucumán, Santa Fe, Chaco, Catamarca, Córdoba, Misiones, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos el dirigente de La Cámpora Juan Canbandié y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

También están presentes el padre Francisco “Paco” Olivera, Horacio Pietragalla (secretario de DDHH de Santa Cruz), "Lita" Boitano (presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), Estela Díaz, de la CTA y del Comité por la libertad de Milagro Sala y el referente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), además del escritor y militante kircherista, Horacio Verbistky.

Afuera aguardaban su momento para poder ingresar, entre otros, el rector de la Universidad Popular de Escobar, Sacha Kun Sabó, y el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP), Esteban Castro.

milagro sala, sentencia, jujuy, prisión en suspenso, justicia, escrache, morales,