Mirá el informe económico semanal del ITU

A través de esta guía, podrás conocer la realidad económica y financiera internacional, nacional y provincial.

Mirá el informe económico semanal del ITU

Foto: UMSA

Sociedad Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Publicado el 28 DE MAYO 2019

Conocé la realidad financiera y los principales acontecimientos en el ámbito internacional, nacional y provincial de la semana mediante el informe del Instituto Tecnológico Universitario.

 

Internacionales

La tensión comercial entre China y EE. UU. es el primero de los cuatro riesgos para la economía mundial, según el informe de perspectivas de la OCDE presentado en París. Esa guerra entre las dos superpotencias le va a costar al mundo dos décimas del PIB global en cada uno de los tres próximos años.


Nacionales

La Argentina se convertirá desde agosto en un miembro del selecto club de exportadores de gas líquido (GNL) en barco. YPF avanza en ese proyecto a través de pruebas, trabajos técnicos y otros procesos que están muy avanzados, según fuentes del sector. Argentina importará gas este año por USD 2000 millones y estaría en condiciones de exportar cerca de USD 200 millones desde agosto o septiembre. La balanza de intercambio comercial seguirá dando rojo, aunque el Gobierno espera compensarlo con despachos externos de petróleo, una tendencia que vino bien encaminada durante el primer trimestre.


Provinciales

Comienza una nueva Misión Comercial en China que se desarrollará hasta el 7 de junio en las ciudades de Shanghái, Beijing, Tianjin, Yantái, Ningbo y Guangzhou. El objetivo de esta misión es seguir promocionando y creciendo en ventas con el vino argentino en el gigante asiático para que las exportaciones en ese mercado crezcan. Este año, las empresas de Mendoza visitarán por primera vez las ciudades de Tianjing, Ningbo y Yantái. En esta última ciudad, se realizará por primera vez una ronda de negocios de vinos a granel, lo que genera importantes expectativas de negocios en el sector.


Locales

Las específicas de Ganadería y de Agricultura de la Cámara de Comercio presentaron una propuesta estrechamente relacionada con la diversificación de la matriz productiva. La empresa Andes Forage SRL, representada por Alfredo Giroy, Rodolfo Metterti, Elio Squillari y Pablo Squillari, mantuvieron una importante reunión con integrantes de ambas específicas a los fines de establecer firmemente pautas relacionadas con la producción de forrajes y optimización del riego, entre otros avances. Esta empresa ha incursionado también en el departamento de Santa Rosa y avizora muy buenas perspectivas para nuestro sur mendocino. El proyecto inicial se basa en una planta acopiadora de alfalfa de distintas calidades, destinadas a exportación y mercado interno.

 

sociedad | economía | itu | informe |