Mirá qué dice esta semana el informe económico del ITU

Conocé la realidad financiera y los principales acontecimientos en el ámbito internacional, nacional y provincial, según el Instituto Tecnológico Universitario.

Mirá qué dice esta semana el informe económico del ITU

Foto publicada en plusempresarial.com

Sociedad Unidiversidad Economía / por ITU / Publicado el 21 DE MAYO 2019

Mirá el informe económico semanal del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), que aborda, en forma de guía, la realidad económica y financiera internacional, nacional y provincial.

Internacionales

Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con Canadá y México para eliminar los aranceles mutuos al acero y al aluminio, han anunciado ambas partes. De esta forma se elimina uno de los escollos principales para el acuerdo de comercio trilateral que sustituye al Nafta, el conocido como USMCA. Además, tanto EEUU como Canadá retirarán sus correspondientes demandas al respecto que presentaron en la Organización Mundial de Comercio.

Nacionales

Con $ 500 los argentinos podían comprar casi U$S 33. Ahora alcanza para un poco menos de US$ 11, un tercio de lo que se conseguía tres años atrás. El dólar estaba a $ 15,20 y la tasa "altísima" era de 31 %. Este viernes la divisa arrancó en promedio a $ 46 y la tasa es de 71,57%, más del doble.

Provinciales

En los últimos doce meses la inflación de Mendoza aumentó 57,5%, pero algunos rubros, como el de “alimentos y bebidas”, tuvieron incrementos ampliamente superiores al promedio. Según los especialistas, entre los ítems de mayor suba se encuentran los que más pesan sobre los gastos del hogar. La buena noticia es que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desaceleró por segundo mes consecutivo.

Departamentales

Omar De Marchi suma adhesiones en Fiesta de la Ganadería en Alvear. El candidato a gobernador recorrió el sur de Mendoza y participó de los festejos acompañados de su compañera de fórmula. La Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas es un éxito ideado por la Cámara de Comercio de General Alvear. Cada nueva edición supera las expectativas y ofrece el potencial de un departamento que aspira a dinamizar la economía del sur mendocino, en sintonía con San Rafael y Malargüe.

Mirá el informe completo a continuación.

 

sociedad | economía | itu |