Montbrun: “El aborto está penado solo para las mujeres pobres”

Alberto Montbrun tiene una amante: la literatura, y no lo esconde. Detrás de su espalda, en su oficina, una enorme biblioteca guarda libros de lo más variados. En sus respuestas, como candidato en primer término a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, se escuchan propuestas para el Congreso nacional con mucha teoría detrás. Impulsa una reforma tributaria que contempla la eliminación del IVA para los productos de primera necesidad, un régimen de inclusión para menores que comenten delitos, la despenalización de la marihuana y del aborto. Es la segunda de una serie de entrevistas a quienes encabezan las listas de diputados nacionales que está presentando Edición UNCUYO por estos días.

Montbrun: "El aborto está penado solo para las mujeres pobres"

Alberto Montbrun. Fotos Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 15 DE OCTUBRE DE 2013

¿Cuál será su primer proyecto si llega al Congreso? 

La candidatura de Alberto Montbrun no es una empresa personal ni una aventura personal. Voy a ser parte del bloque del FAP que ya tiene proyectos muy importantes en marcha: la reforma tributaria profunda, que incluso acá en Mendoza consensuamos con Gustavo Gutiérrez [quien pertenece a la Coalición Civica y perdió con Montbrun en las internas abiertas] antes de las PASO y que tiene que ver con la eliminación del IVA en los productos de primera necesidad, con un mínimo no imponible razonable que haga que sea un impuesto a las ganancias y no al salario, una tributación sobre los casinos, los autos de alta gama y los bienes. Esa primera propuesta está ya planteada y la vamos a trabajar fuertemente. Vamos a impulsar la declaración de servicio público de la telefonía celular porque somos rehenes de las telefonías celulares que ahora son una sola, ya que Telefónica de España y Telecom configuran un monopolio. En tercer lugar, propondremos el régimen penal de menores sin alterar la edad de imputabilidad actual, que se va a mantener en los 16 años. Pero, dado que los menores son detenidos antes de esa edad y puestos a disposición del Poder Judicial, vamos a trabajar en un sistema de inclusión y nutrición en valores. Hoy no se hace nada serio con ellos. La ley 22278 es una ley abominable porque es de la dictadura, modificada mínimamente por el ex presidente Raúl Alfonsín y convalidada hace unos años por la Corte, y creo que hay que mejorarla.  

¿Cómo piensa que queda Mendoza en el reparto de fondos en el presupuesto nacional? 

Acá no hay que discutir eso porque se da una vez al año, según el contexto político. Hay que discutir la redistribución de fondos en la ley de Coparticipación Federal, y Mendoza ahí no tiene otra opción que aliarse con las provincias más perjudicadas, que son curiosamente las que más diputados tienen: Buenos (provincia y Ciudad), Córdoba y Santa Fe. Con ellas tenemos que hacer un bloque, y conseguir una ley de Coparticipación que incorpore criterios objetivos y flexibles de reparto y que pondere las realidades de cada provincia. 

¿Hay voluntad política para hacerlo? 

Nosotros la vamos a ir a buscar. Si pasa como pasó en 2009, que la oposición se amontonó, ganó las elecciones y fue un desastre, un festival de pavos reales, no. Pero si gana el FAP y Hermes Binner está en el Congreso, la actitud será de diálogo constructivo y búsqueda de consenso. No es ingenua esta elección, ni neutra.
 
¿Está de acuerdo con la reforma judicial que plantó el Gobierno nacional? 

La reforma judicial que planteó la Presidenta con respecto al Consejo de la Magistratura estaba muy mal porque violaba el artículo el artículo 114 de la Constitución Nacional, que prevé un Consejo de la Magistratura técnico, no de base popular. Esta bien que se restringa la duración de las cautelares. Hay tipos en la ciudad de Mendoza que, con cautelares, están postergando el cierre de boliches inmundos desde hace años. Clarín está postergando la aplicación de la Ley de Medios con cautelares desde hace años y el Gobierno, cínico, que critica a Clarín, pedalea a los jubilados en sus juicios con cautelares. Las cautelares hay que limitarlas también para actos del Estado, porque esto se excluyó en la propuesta del Gobierno. Por otro lado, nosotros vamos a impulsar un modelo de justicia que se llama justicia restaurativa, cuya principal experta en Argentina es Aída Kemelmajer de Carlucci (ex jueza de la Corte local) y contempla un sistema de responsabilización juvenil con toma de conciencia y reparación del daño.  
 
¿Para qué edades se usará? 


Se usará con chicos de 16 a 18, al principio. Una vez que haya un sistema de contención e inclusión que respete la dignidad de todos, una vez que haya este sistema, se puede discutir la edad de imputabilidad, pero nunca antes. Me llama la atención la derecha que se oponía a que los chicos de 16 años votaran porque decían que no tenían madurez, y quieren bajar la edad de imputabilidad. No me llama tanto la atención en realidad, porque la incoherencia de la derecha, incluidos los radicales, es bastante notoria. Sí me llama la atención que la gente no lo advierta. El humor social tiene esas características.

Despenalizar

¿Qué piensa de la despenalización del aborto? 

Hay que terminar con la hipocresía propia de la derecha que dice que hay que defender la vida, y cuando han sido funcionarios públicos jamás han hecho nada para lo único que, yo juzgo, es hacer una política respecto al aborto: reducir el número grosero de mujeres muertas que tenemos hoy en la Argentina. Es hipócrita sugerir que el aborto está penado en el Código Penal porque solo está penado para las mujeres pobres. Si una mujer tiene dinero, se practica un aborto y el tema fenece en el ámbito de su impunidad y el de su médico. Si es pobre queda expuesta al doble rechazo: sanitario, ya que puede peligrar su vida, y legal. En el Congreso vamos a apoyar el proyecto del senador socialista Rubén Guistiani y el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Vamos a escuchar a todos los que tienen que opinar, pero no respuestas con el nivel de cinismo que tienen hoy en esta cuestión. Hay que implementar políticas vigorosas de salud reproductiva. La única política en ese sentido fue la de Ana María Andía, que estuvo entre 1999 y 2003, y después el exgobernador Julio Cobos la dejó de lado. Hay que trabajar en la prevención de embarazos no deseados. Me parece aberrante que la UCR haya formado la mayoría en la Legislatura de Mendoza para rechazar el protocolo de aborto no punible que viene exigido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Vuelven a obligar a una pobre mujer violada y embarazada a victimizarse. 

¿Hay que despenalizar la marihuana? 

Hay que descomprimir la justicia penal sacando todo lo que tiene que ver con tenencia de marihuana para consumo. No hay una relación directa entre consumo de marihuana y delito, salvo en el nivel del narcotráfico que opera con drogas pesadas. Sin embargo, el mantenimiento de la droga en términos de enemigos y de guerra contra la droga, le permite a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) penetrar profundamente las estructuras judiciales, munirse de información y cambiar espejitos de colores por esa información para mantener la ficción de la droga y para tenernos colonizados. El problema de las adicciones es un tema de salud y no jurídico. No creo que haya que despenalizar el narcotráfico en general, pero los grandes aliados del narcotráfico son la pobreza, la desigualdad y la DEA. La marihuana no tiene nada que ver con la cuestión del delito más que la cerveza, el vino y algunas cosas por el estilo. 

¿Votaría una ley de cupo femenino que sea 50% y 50%? 

Absolutamente, no tendría ningún inconveniente. Fui autor de la Ley de Cupo femenino junto con María Teresa Oldrá. 

¿Por qué piensa que la ley de Cupo es un techo y no un piso? 

Porque los partidos son muy hipócritas y machistas. El nivel de cinismo que tiene la partidocracia en general es muy grande. Hay que profundizar la democracia. Las mujeres que entran muchas veces en las listas son solo por cupo.





De candidatos y libros 

Si usted no fuera usted, ¿a quién votaría? 


Me he estado haciendo esa pregunta desde que me enteré de que Daniel (Cassia) me votaría a mí. Durante los diez años que estuve fuera de la política, muchas veces entraba al cuarto oscuro sin saber a quién iba a votar... tengo un espíritu hipercrítico que tiene que ver con enseñar 28 años Teoría Política y Derecho Público. Se me ha ocurrido como mejor respuesta decirte.. que votaría a cualquiera de ellos. 

¿Qué está leyendo?
 

Me cuesta contestar esa pregunta porque leo por lo menos dos libros por semana. En este preciso instante me estoy maravillando con Rayuela, porque se cumplen 50 años de la publicación. Es la primera novela concebida como un hipertexto y eso es muy importante, es un paradigma de complejidad. Otra maravilla es el libro de Guillermo Martinez, Borges y las Matemáticas.

Asociación libre

Preguntamos por lo primero que se le viniera a la cabeza, haciendo uso y abuso de la asociación libre que utilizan quienes ejercen el psicoanálisis como actividad. Esto le vino a la cabeza a Montbrun.
Radical.
Raíz.
Policía.
Servicio público.
Lujo.
Tiene que tributar.
Iglesia.Control.
Capital.
Tiene que tributar.

¿Quién es Montbrun?

Actualmente es concejal por el partido Socialista en representación por Capital. Estuvo diez años fuera de la política; antes de ese receso, fue radical. En la función pública se desempeñó como Supervisor en Mendoza del Programa Alimentario Nacional entre los años 1984 y 1986; Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Mendoza entre 1987 y 1991, y senador provincial durante los períodos 1991-1995 y 1995-1999. Es abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y experto en temas municipales y de seguridad.

elecciones legislativas, candidatos, frente amplio progresista, fap, montbrun,