Morales quiere saber qué hizo la Tupac con los 29 millones de pesos

El gobernador de Jujuy ampliará las denuncias penales contra su líder, Milagro Sala.

Morales quiere saber qué hizo la Tupac con los 29 millones de pesos

Así luce la plaza Belgrano, en la capital jujeña, con el acampe de la Tupac Amaru (foto publicada por Jujuy al momento).

Nacional

Milagro Sala

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Jujuy

Publicado el 18 DE ENERO DE 2016

"Cada día que pasa, reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que el lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales", anunció el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el sábado 16, día en que la Justicia dispuso la detención de la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

Morales explicó que "hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales" y profundizó sus conceptos, apuntando que "las cooperativas, muchas de ellas retiradas del acampe, quieren comenzar a trabajar de inmediato. Sin embargo, no pueden hacerlo, porque alguien se gastó sus recursos y esa persona es Milagro Sala".

El titular del Ejecutivo anticipó que el miércoles remitirá a la Legislatura un proyecto de ley que le permitirá implementar un plan para el inicio de obras, de manera de responder a las expectativas y necesidades de los cooperativistas. "La Cámara de Diputados tiene que autorizarme a utilizar recursos públicos, puesto que tengo que preservar y garantizar la fuente de empleo de miles de trabajadores", definió. Continuó señalando que "bajo ningún punto de vista perderemos la dinámica que las organizaciones sociales le dieron al mundo del trabajo en Jujuy" y añadió que "muchas de las cooperativas cuentan con recursos humanos y capacidades valiosas, siendo nuestra obligación garantizarles oportunidades".
 

La detención

En cuanto a la detención de Milagro Sala, quien se encuentra alojada en la Comisaría de la Mujer por disposición del juez Raúl Gutiérrez, dijo que "una orden judicial nos obligaba a actuar y detener a Sala, que fue lo que se hizo", y agregó que "más allá del acampe, este tema tiene un trasfondo de amenazas, persecuciones y extorsiones". Recordó que el Gobierno puso todo a disposición de los cooperativistas y que "607 cooperativas registradas así lo entendieron, lo que nos permite asegurar que el acampe está íntimamente vinculado a una cuestión política, en el marco de una actitud destituyente". En esta línea argumental, ratificó que no dialogará "con intermediarios ni mafias que instalaron la cultura de la violencia en Jujuy".

Morales profundiza conversaciones con quienes trabajan en diversas estructuras de la organización Tupac Amaru, entre ellas, los profesionales de la salud que se desempeñan en consultorios y puestos de salud. "Si a estos 180 profesionales no los dejan ingresar en la sede de la calle Alvear, que es donde tienen los equipos de alta complejidad, y prestar servicios, entoncen intervendremos la Tupac".

En otro orden, al hacer referencia a la presencia de menores en el acampe que tiene lugar en la plaza Belgrano de la capital jujeña, aseveró que la Tupac Amaru está poniendo "de escudo a los niños, que nada tienen que ver con esta situación" y afirmó que "a todas luces se está ante un nuevo incumplimiento, atento a que una jueza impartió la orden a la Tupac para que retire a los menores de la plaza".

 

También podés leer: El GPS periodístico para entender el caso de Milagro Sala

milagro sala, acampe, jujuy, morales, desalojo,