UNCUYO: Nace el MEP, un nuevo espacio de militancia estudiantil

Agrupaciones de distintas facultades de la Universidad Nacional de Cuyo se nuclearon en un nuevo espacio denominado “Militancia Estudiantil Popular”. El punto de encuentro entre ellas es la reivindicación al proyecto nacional impulsado por la presidenta Cristina Fernández e iniciado en la gestión de Néstor Kirchner. La construcción de “una universidad más inclusiva y popular” es el objetivo central del movimiento.

UNCUYO: Nace el MEP, un nuevo espacio de militancia estudiantil

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE MAYO DE 2011

El naciente espacio universitario llamado “Militancia Estudiantil Popular” (MEP) fue presentado el miércoles pasado en un acto que convocó a decenas de estudiantes, docentes y autoridades universitarias, entre ellas la secretaria de Bienestar Universitario, Lic. Belén Álvarez;  el secretario de relaciones Institucionales y Territorialización, Lic. Rodolfo Omar Cueto; la coordinadora del Consejo Asesor Permanente, Lic. Adela Monje;  el director de Educación de Jóvenes y Adultos,  Lic. Jorge Galleguillo; y el secretario general del Sindicato de Personal No Docente de la UNCUYO, Víctor Yanzón.



En un panel encabezado por el presidente de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), Ismael Genevose, los estudiantes integrantes de la mesa coordinadora del MEP expusieron los principales lineamientos del movimiento.  Explicaron que se trata de una renovación del anterior Frente Estudiantil de Unidad Popular (FEUP) que también integraba a las agrupaciones estudiantiles kirchneristas.

Durante la presentación se rescató el carácter heterogéneo del espacio, ya que se compone de siete agrupaciones de distintas facultades de la casa de estudios.  Ellas son: “Felipe Vallese” de la facultad de Filosofía y Letras; “Rodolfo Walsh” de Ciencias Políticas y Sociales; “Alternativa Económica” de Ciencias Económicas; “F.A.C.U.” de Ingeniería; “Martín Fierro” de Ciencias Agrarias; “Agrupación por Artes y Diseño” de Artes y Diseño, “A.E.C.A” de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.




De esta manera, los militantes que hicieron uso del micrófono recalcaron que se trata de un movimiento abierto al debate y dispuesto a trabajar con todos los sectores en pos de una universidad “más inclusiva y popular”.

Además de reivindicar los avances en políticas sociales y educativas que ha atravesado el país en los últimos años, aseguraron que queda mucho por hacer en vista a la profundización de esa construcción desde el ámbito universitario. En este sentido los jóvenes se comprometieron a trabajar enfocados en el “modelo de universidad opuesto a un claustro cerrado y elitista, y que verdaderamente esté al servicio de la sociedad”, tal como reiteró Genevose a lo largo de su discurso.

Por: NU Digital