Muestra interactiva pone la lupa en la naturaleza y lo digital

"Sconfinamenti. Atravesar fronteras" es una exhibición que forma a los docentes en nuevos medios de aprendizaje. Proviene de Italia y puede visitarse hasta el 18 de octubre, en el Centro Cristoforo Colombo.

Muestra interactiva pone la lupa en la naturaleza y lo digital

Muestra interactiva pone la lupa en la naturaleza y lo digital

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 10 DE OCTUBRE 2019

Atelieres interactivos con retroproyectores, endoscopios, cámaras web, microscopios digitales y mesas lumínicas, componen una muestra interactiva que se inauguró en el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo, ubicado en Antonio Tomba 246 de Godoy Cruz. 

“Sconfinamenti. Atravesar fronteras” es el nombre de la exposición que proviene de Reggio Emilia, Italia. En ella se hace visible el desarrollo de algunos proyectos de los Nidos y Escuelas de la Infancia de esa ciudad europea utilizando diversos materiales. A su vez permite relacionar teoría y práctica a través de paneles, videos, cuadernos de planificación y, sobre todo, la experimentación de la naturaleza y la dimensión digital. 

La intención es imaginar una poética digital, investigar cómo se involucran las niñas, niños, jóvenes y adultos con los nuevos medios de aprendizaje, cómo crean significado, y cómo modifican la comunicación y el intercambio de conocimiento. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de octubre. A su vez, parte del equipamiento utilizado se donará a la Escuela Carmen Vera Arenas de la UNCUYO.

Gabriela Audano-Garcia, quien estudia desde dos décadas la filosofía Reggio Emilia, explicó que es muy innovadora porque pone al niño en el centro del proceso educativo, donde tiene el derecho de aprender. Se lo considera el co-creador de su conocimiento y el ambiente tiene una importancia muy grande. Acerca de esta pedagogía comentó: “La implementamos en una escuela que yo fundé y que guié durante los últimos 20 años. La intención es difundir esta filosofía e inspirar docentes en este tipo de trabajo con esta muestra que es una conexión entre la digitalidad y la naturaleza”.

Asimismo, en el marco de la muestra Sconfinamenti se ofrecen dos talleres. Uno de formación general que se basa en un recorrido de experiencias por la muestra, con una duración de dos horas y media. Y otro de formación intensiva con prácticas en los atelieres, de siete horas de duración. Los interesados deben ingresar aquí y seleccionar los turnos disponibles: de 9 a 11.30, de 14.30 a 17 o 18.30 a 21.

La actividad es una propuesta de la Red Solare Argentina organizada por un grupo de educadores de Mendoza. Cuenta con el apoyo de la facultad de Educación y la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, y la Municipalidad de Godoy Cruz. Para consultar más información, escribir a: consejoasesorextension@gmail.com o llamar al 2613479950. 

La inauguración de la muestra

La encabezaron el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz, y la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti. También asistieron la vicedecana de Educación, Ximena Erice, docentes de la Escuela Carmen Vera Arenas y del medio, y autoridades de la Municipalidad de Godoy Cruz. 

Como máxima autoridad de una Facultad que ofrece carreras relacionadas con la educación inicial y primaria, Ana Sisti, se refirió al trabajo que realiza la Escuela Carmen Vera Arenas. “Para nosotros es un orgullo que nuestra escuela siembre una mirada prospectiva en la educación con el compromiso y entusiasmo de generar nuevos espacios en todo lo relacionado con el aprendizaje". Y agregó: “Nos hacen crecer, nos hacen poner la educación un paso adelante y con las ganas de construir instancias superadoras y prospectivas en torno a esto”.

Por su parte Guillermo Cruz resaltó la importancia de la muestra porque aborda la formación digital y el futuro. “En un mundo donde cada día se apunta más a lo digital, y tan cambiante hacia las nuevas profesiones del futuro, formar a nuestros chicos desde la primera infancia en este mundo digital es directamente un mandato que tenemos”, sostuvo. 

A su vez, el Secretario mencionó que para alcanzar ese mandato, lo primero que se tiene que lograr es tener capacitados a quienes  van a formar. “Desde la Universidad siempre apoyamos todo lo que proyecte a un desarrollo de Mendoza, que apunte a la innovación y a los servicios basados en el conocimiento, y creemos que es por donde pasa realmente el futuro y por donde va a pasar la ampliación de la matriz productiva de la Provincia”.


sconfinamenti | atravesar fronteras | muestra interactiva | atelieres | docentes | digitalidad | ambientes digitales | naturaleza | filosofía | reggio emilia | italia | centro cristoforo colombo | facultad de educación | extensión y vinculación | godoy cruz