Mujeres periodistas analizaron la crisis de los medios tradicionales

Valeria Caselles, Patricia Slukich, Ayelen Palero y Ana Negri expusieron los dilemas tecnológicos, económicos y éticos que enfrentan en la profesión.

Mujeres periodistas analizaron la crisis de los medios tradicionales

En el conetxto de la Semana de Comunicación los estudiantes pudieron conocer la crisis de los medios tradicionales desde la mirada de las mujeres periodistas.

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / / Publicado el 06 DE JUNIO 2019

En el contexto de las actividades que se realizan por la Semana de la Comunicación en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales se realizó un panel para analizar el periodismo y crisis de los medios tradicionales, desde la mirada de las mujeres.

El encuentro abrió con la bienvenida de la directora  de la carrera de Comunicación Social, Eva Rodríguez Agüero y del profesor de la cátedra de Medios Gráficos, Luis Abrego quienes explicaron la relevancia de poder acercar a los estudiantes la mirada de las periodistas que ejercen la profesión en los medios mendocinos. 

En primer lugar expuso Ana Negri editora de la Revista “La trenza” del diario digital Mendoza Post quien comentó la importancia de tomar al periodismo como un servicio público, y desde esa mirada encontrar la motivación para desarrollar una tarea que tiene muchas dificultades.
Además también habló de los desafíos que impone la crisis tecnológica donde es necesario “empezar a generar contenidos que no solo desde la información sino que también desde la forma sean interesantes y empáticos”.

Por su parte, Valeria Caselles, editora de Unidiversidad, el portal de noticias de la UNCUYO, manifestó que a partir de los cambios tecnológicos se generan puntos a favor y en contra en el desafío de hacer visible los contenidos. Por un lado permite acceder a una gran diversidad de contenidos disponibles y también se puede utilizar hipervínculos, videos, audios y otros recursos que contribuyen a llegar al público. “El lector que ya no es solo lector sino también escucha y mira y hay muchos sentidos que interpelar”.

En cuanto a los aspectos negativos explicó que deben enfrentarse con “la inmediatez y la abulia cultural de muchos lectores”, esta realidad genera que se cambien las lógicas periodísticas y ahí está el desafió de no abandonar la ética, la curiosidad y la rigurosidad que hacen a la profesión.

En el panel también estuvo la voz de los medios comunitarios, en ese caso Ayelen Palero, integrante de Radio Cuyum, ubicada en la Barrio La Gloria, marcó que entienden la comunicación como un derecho más y desde esa perspectiva plantean las prácticas en periodismo.

En su exposición destacó la concentración mediática que existe en la Argentina y el poder que tienen para establecer la agenda. Frente a esa realidad el desafío de los medios comunitarios es poder visibilizar otras voces, y también contar las problemáticas que enfrentan en este tipo de medios. “Una de las principales estrategias que tenemos es el trabajo en red y reconocernos con otros medios de la Provincia, por ello en Mendoza formamos el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo”.

Para cerrar Patricia Slukich editora de la sección Estilo del diario Los Andes consideró que para ella la crisis de los medios más que tecnológica es moral. Por un lado está la problemática que por cuestiones económicas pocos periodistas deben realizar una gran cantidad de noticias por día y además se les pide la inmediatez, lo que dificulta la investigación de los temas y el chequeo de fuentes.

Además la crisis moral también se manifiesta en la necesidad de contenido patrocinado donde se empieza a cuestionar si lo que se publica es lo que realmente necesita o le importa al ciudadano. Por ello, para la comunicadora “lo que debemos pensar es cómo vamos a pararnos en esta delgada línea entre la honestidad profesional y todas estas tensiones que están presentes”.

Al finalizar las exposiciones la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García agradeció a las disertantes y manifestó la importancia de tener la “Semana de la Comunicación” donde los estudiantes tienen la oportunidad de estar en contacto con quienes realizan las tareas de la profesión cada día.

periodismo | mujeres | medios tradicionales | tecnología | comunicación | semana de la comunicación | ética