Arte y colores para el paredón de la Bodega Arizu

Entre el martes 26 y el sábado 30 de julio los vecinos del departamento de Godoy Cruz podrán apreciar a artistas de la provincia de Buenos Aires dándole color al paredón de la antigua Bodega Arizu, ubicado en Lisandro de la Torre y Belgrano de dicho departamento.

Arte y colores para el paredón de la Bodega Arizu

Foto: Axel

Cultura

Unidiversidad

Natalia Díaz Ross

Publicado el 27 DE JULIO DE 2011

Esta vez es el turno de los artistas pertenecientes al grupo de trabajo porteño denominado MUROSUR, quienes cuentan con una amplia trayectoria desarrollando este tipo de expresión del mural como un hecho político y se encuentran en este momento, pintando murales que tratan temas relacionados con los derechos humanos, basándose en la visión del trabajador de la viña, de esa persona tan importante en la producción del vino y en la vida de ellos.

Diego Gareca, organizador de este movimiento de muralistas, contó a NU Digital que este encuentro latinoamericano cuenta con la presencia de muralistas de distintos países y distintas provincias. Este año, Godoy Cruz ha intensificado el tema del desarrollo del muralismo como una expresión popular, para poder  plasmar en los muros un mensaje hacia la gente; dicho departamento, ya cuenta con aproximadamente 60 murales dispersos por distintos sitios, recordando una temática que siempre está relacionada con los derechos humanos. Sin ir más lejos, el sábado pasado se terminó de pintar uno de los murales más grandes que mide aproximadamente 300 metros por 10 de alto, ubicado  frente al hipermercado Makro realizado por un artista colombiano, se ha pintado también un muro frente al hipermercado Easy y en los puentes de Godoy Cruz, donde la particularidad de estos últimos, tiene que ver con la defensa del agua pura en contra de la explotación minera que se pretende llevar a cabo en Uspallata con el proyecto San Jorge.


Este sitio fue elegido ya que tiene mucha visibilidad y además, porque dentro de poco tiempo, el Municipio va a desarrollar lo que se va a conocer como el museo del vino en el casco central de la Bodega Arizu. En palabras de Germán Gareca: “elegir el muro es un símbolo de elegir lo que fue en un momento el máximo esplendor de la vitivinicultura en Mendoza. Se busca homenajear al trabajador del vino”. Además, los vecinos de Godoy Cruz han empezado a apropiarse tanto del muralismo como del arte público.

Desde la organización, entienden que un mural también puede comunicar desde lo político, con la mirada que le imprime cada artista.

En relación con los gastos de este movimiento, Diego Gareca afirma que todo queda a cargo del municipio. Desde los materiales para pintar los murales, hasta los pasajes, el transporte y el alojamiento de cada uno de los artistas. Hasta el momento, Godoy Cruz es el único departamento que financia este tipo de actividades; es por esto que desde la organización, invitan a los demás municipios de la provincia a que apuesten por las artes visuales como vehículo de comunicación hacia la sociedad, como una manera de invertir en los derechos humanos.

El muralismo debe tomarse como una herramienta de comunicación, en Godoy cruz se comunica a través de las paredes. Es como una publicidad pero con una mirada más profunda.

Godoy Cruz cuenta con protección para los muralistas

La ordenanza 4610 que en Godoy Cruz da protección a los muralistas data del 28 de agosto del año 2000.
En sus argumentaciones, destaca que tiene por finalidad "promover las actividades artísticas en la vía pública que exalten los valores humanos en su máxima expresión, tales como el trabajo, la salud, la educación y la justicia y permitan desarrollar y fortalecer el espíritu crítico de la sociedad".
Dice también que "es función de este Honorable Concejo Deliberante favorecer todas las actividades artísticas que estimulen la materialización de las ideas de nuestra comunidad en sus distintas expresiones culturales en los barrios del Departamento de Godoy Cruz".
Ordena en sus siete artículos que se implemente el programa "Pintura popular callejera", se convoque a todos los interesados para participar y que los materiales utilizados serán financiados por empresas privadas que mediante un convenio con el Municipio, proveerán los materiales y los insumos necesarios para las actividades previstas".

MUROSUR al ataque

Como representante e integrante de este grupo de trabajo, NU Digital habló con Gerardo Cianciolo, quien contó que este es un grupo de artes visuales que comenzó alrededor de 1991 y aún tiene vigencia tras sus casi veinte años de creación.

Los lugares donde realizan su trabajo son variados y dependen de la demanda. Hay veces en que ellos mismos presentan programas o proyectos en diversos colegios o Centros Culturales y hay otras, en que los llaman, acuerdan el proyecto y lo llevan a cabo como en el caso de la Bodega Arizu. Siempre tratan de abordar las problemáticas sociales a través de la pintura.

También MUROSUR cuenta con talleres para formar a jóvenes y sistematizar la enseñanza del mural. Es un grupo de trabajo cuyos ideales se basan en la solidaridad y la producción estética. Buscan la comunicación social a través del arte visual, que se pueda apreciar y respetar lo que se hace y que las personas se tomen el tiempo de mirar y observar las obras con la profundidad y atención que se merece.

Lo que se viene

El próximo miércoles 4 de agosto, comienza la pintada del puente ubicado debajo del Corredor del Oeste y el viernes 6 será el turno del Centro de Salud del Barrio Fush. Luego, del 22 al 27 de agosto, la provincia contará con la presencia de muralistas de Perú, Chile y Bolivia que siguen con todo este movimiento. El mismo, tendrá su cierre en el mes de enero de 2012 con una organización denominada, humorísticamente, “Que el fin del mundo nos pille pintado”.

Los interesados en conocer los murales del grupo MUROSUR pueden ingresar en www.murosur-apym.blogspot.com y apreciar las obras de estos artistas.