Combustible: ¿No más pagos con tarjeta de crédito?

Unidiversidad | Nacional

07 de diciembre de 2017, 12:06. Por: Unidiversidad / Mariano Rivas.


La posibilidad se discutirá hasta el 1.º de enero, cuando, de no haber respuesta oficial, podría aplicarse la medida. Los estacioneros dicen que pierden plata. Reclaman aranceles más bajos y un plazo de acreditación menor. Qué sucede en Mendoza.


Combustible: ¿No más pagos con tarjeta de crédito?

Los pagos con tarjeta de crédito representan aproximadamente el 60 % de las ventas de combustible. Foto: Victoria Gaitán.


Este miércoles 6 hubo una reunión en la ciudad de Buenos Aires en la que participaron todas las cámaras y confederaciones de estacioneros. Lo que se puso a debate fue detener la atención con tarjetas de crédito. La conclusión fue que, antes de tomar la medida, esperarán soluciones hasta el 1.º de enero.

¿La razón detrás de la iniciativa? Altas comisiones y la demora en la acreditación de los montos, según sostienen los dirigentes que participaron del mitin. La sede fue la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), organización  que nuclea a todas las cámaras nacionales.

La intención de las cámaras de estacioneros, con esta presión, es que se modifique este sistema de acreditación para poder mejorar sus márgenes de ganancias. Las reuniones continuarán, y los dueños de las estaciones esperarán respuestas en las próximas semanas de parte del gobierno y de los bancos.

El titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), Domingo Franchetti, explicó a este portal de noticias que las estaciones de servicio suelen pagar el combustible antes de recibirlo o tres días después. “Y después, cuando vendés con tarjeta de crédito, recién te devuelven el dinero a los 28 días […] y encima te cobran una comisión del 1,5 %, que normalmente es tres veces más de lo que se cobra en el mundo”, agregó el dirigente.

“Somos conscientes de que se perjudica al consumidor”, matizó Franchetti, a la vez que pidió políticas nacionales que fomenten la venta con crédito: “Eso es lo que se viene, que el mismo Banco Central está promoviendo. El tema es que, si eso es así, debería todo el sistema apuntar a lo mismo”, reclamó.

Las tarjetas de débito no están incluidas en esta posible medida. La explicación es que las compras con débito son acreditadas entre las 48 y 72 horas posteriores a la compra, frente a los 28 días de las operaciones con crédito. Otro beneficio, en comparación, es que los aranceles representan solo la mitad.

Al ser consultado sobre un posible nuevo aumento en los precios de las naftas, el presidente de Amena manifestó a Unidiversidad que desconocen completamente el asunto porque “la liberalización de los precios es un tema que ha quedado en manos de las compañías petroleras, no de las estaciones”. La “liberalización” se produjo después de las elecciones legislativas, cuando el presidente Macri dio vía libre para que las mismas petroleras suban los valores de venta del combustible.

En el 2017, la nafta aumentó cuatro veces. La suba acumulada anual supera el 30 %. La última fue del 6 %, este 2 de diciembre.

Etiquetas:
nacional | combustibles | tarjetas | crédito | nafta | amena