Rojas: "Por más golpes que nos den, estaremos de pie"

La referente social de la Tupac Amaru dio una conferencia de prensa pocas horas después del fallo de la Octava Cámara del Crimen. Dijo que existió "persecución política".

Rojas: "Por más golpes que nos den, estaremos de pie"

“Parece que quisieran tenernos de rodillas, pero por más golpes que nos den, vamos a permanecer de pie", dijo Rojas. Fotos: Victoria Gaitán.

Provincial

Nélida Rojas

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Nélida Rojas camina por la calle como una persona libre.  En el recorrido no va sola. La acompañan su esposo y sus tres hijas, todos liberados desde que la Octava Cámara del Crimen hizo caer la causa que los investigaba como miembros parte de una asociación ilícita. En una conferencia de prensa la referente de la organización Tupac Amaru negó las acusaciones que pesan en su contra y aseguró que durante la toda la investigación existió persecución política.

Habían pasado unos minutos de las 13 de hoy martes 05 de septiembre cuando Nélida Rojas llegó a la explanada de la Legislatura. Unos minutos antes de su arribo se armó una especie de “festival” en el que tocaron varias bandas y se leyó la carta que le escribieron a la referente social cuando estaba en Agua de las avispas. Las banderas de la Tupac Amaru, la imagen de Milagro Sala y la foto de Santiago Maldonado, del que nada se sabe desde el 01 de agosto, configuraron la postal en la entrada de la Casa de las Leyes.

Los militantes de la Tupac que se habían agolpado, levantaron los brazos y aplaudieron la presencia de su referente. Con un tono de voz encendido, Rojas dijo que su vida había cambiado. “Necesité de ustedes, compañeros, para seguir viviendo y luchando. Perdón por la demora, estaba recuperando mi identidad”, sentenció ante el auditorio de no más de 100 personas.

En su alocución festejó la presencia de los medios de comunicación. “De alguna manera queríamos transmitir nuestra verdad (...) no hay persecución política. Hemos luchado por la dignidad de las personas y es imposible que hayan existido amenazas”, arremetió la referente social. En este sentido criticó al Gobierno Nacional y aseguró que desde que Cambiemos llegó al poder se eliminaron programas de viviendas y se dejó sin trabajo a cientos de cooperativistas y realizaron persecución política.

“Parece que quisieran tenernos de rodilla pero por más golpes que nos den vamos a permanecer de pie, defendiendo el trabajo, la educación, la salud, la dignidad de todas las familias de Mendoza y el país y por la libertad de Milagro Sala”, indicó la referente quien afirmó que aún no se comunicó con militante jujeña.

Sobre la denuncia que pesa en su contra sobre amenazas y coacción, Rojas aseguró que ella les advirtió a los miembros de la organización cuáles eran los ejes de la gestión de Macri. "Construimos más de mil viviendas y no obligamos a nadie".

 

La opinión de los abogados

El abogado defensor Alfredo Guevara dijo que las denuncias de amenazas fueron descartadas porque se incorporaron libre y voluntariamente a la organización. “Lo que hay que preguntar es por qué se presentan después de las denuncias de Stolbizer, Lanata y Garavano (...) ellos creyeron que el cambio sería mejor. Nosotros también nos equivocamos como referentes sociales en no comunicar bien.

Guevara explicó que en el fallo de la Cámara no se hizo lugar a algunas nulidades, sin embargo le llamó la atención que las personas que continúan detenidas tienen menos imputaciones que Rojas. "Los jueces deben tener independencia. No puede la fiscal volver sobre esos pasos (...) criminalizaron toda la actividad de la Tupac Amaru”, dijo el letrado.   

“La Justicia descartó las denuncias porque esas mismas personas declararon bajo juramento que se incorporaron libre y voluntariamente a la Tupac Amaru y que nunca fueron obligadas a afiliarse y que conocían perfectamente bien cuáles eran las características de la organización al momento de afiliarse", sentenció el abogado.

El abogado defensor, Alfredo Guevara, acompañó a Nélida Rojas durante su conferencia. Foto: Victoria Gaitán.

 

El caso

Nélida Rojas fue detenida el 7 de abril en el marco de una investigación que comprendía 24 causas distintas; entre ellas, la de ser jefa de una asociación ilícita y haber incurrido en extorsión, estafas y usurpación en la modalidad de despojo y coacción agravada. En el medio hubo una gran catidad de cruces entre la defensa y la fiscalía encarada por Gabriela Chaves.

El lunes 04 de septiembre la Octava Cámara del Crimen declaró el cese de la prisión preventiva y domiciliaria sobre los cinco acusados. En total Chaves había imputado a 28 personas. Entre ellas, se decidió detener con prisión preventiva domiciliaria a Rojas, su pareja Ramón Martínez, sus hijas Carla y Leonela y su nuera Fanny Villegas.

La funcionaria del ministerio público fiscal aseguró que presentará un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia. En declaraciones a la prensa afirmó que le llamó la atención que los camaristas no hicieran caer la causa, ya que la dejaron sin argumentos para seguir investigando, a la par que calificó el fallo como parte de una pelea “ideológica”.

Cruce con Cornejo

Al conocerse el fallo, el gobernador Alfredo Cornejo no tardó en opinar. "Es una vergüenza. Hay 173 personas que son víctimas, que denuncian que se los extorsionaba para ir a las marchas, se les cobraba una cuota, se les obligaba a ser de un partido político, y el fallo dice que era legal porque cuando ellos entraban a la cooperativa, sabían que era kirchnerista, que debían ir a la marcha. Es un absurdo lo dicho por la cámara", argumentó el primer mandatario.

Al respecto, Rojas señaló en una entrevista que le dio a La Posta, de Radio Unidversidad: "No les doy importancia a las declaraciones enojosas de Cornejo. Está enojado... Pero ¿cómo? ¡Si la justicia es independiente en Mendoza! ¿Por qué se enoja por el dictamen de una Cámara? El Poder Judicial no depende de él, tiene que tener autonomía, y si se equivoca, será el mismo poder el que lo condene, o la Corte, pero el gobernador tiene que tener otra función, no andar condenando jueces por las decisiones que toman".

  • Escuchá la entrevista a Nélida Rojas que le hizo el programa "La Posta", de Radio Universidad.

sociedad, nélida rojas, guevara, cháves,