Nigeria, un viejo conocido de Argentina

El seleccionado africano está nuevamente en un Mundial, el sexto en su historia. Su primera cita fue en Estados Unidos 1994 y desde entonces solo se ausentó en Alemania 2006. Actualmente ocupa el 48° puesto en el ranking FIFA. Será parte del Grupo D, donde enfrentará a Croacia, Argentina e Islandia. Es la tercera cita mundial al hilo que comparte grupo con Argentina.

Nigeria, un viejo conocido de Argentina

Nigeria enfrentará una vez a Argentina en fase de grupos de un Mundial. | Foto: Gentileza.

Deportes Radio U Rusia 2018 / / Publicado el 13 DE JUNIO 2018

La selección de fútbol de Nigeria cuenta con una importante historia internacional, en especial desde su primera aparición en una copa del mundo en 1994. Consiguió avanzar de la fase preliminar en las copas mundiales de 1994,  Francia 1998 y  Brasil 2014 donde alcanzó los octavos de final, pero luego sería eliminada por Italia, Dinamarca y Francia respectivamente. Esto lo convierte en la única selección africana en haber llegado tres veces a los octavos de final de un mundial.

 

Cómo llegó a Rusia

Las Águilas lideraron el grupo 2 de la Confederación Africana con 14 puntos siendo escoltado por Costa de Marfil con 8. Para esto sumo cuatro triunfos y dos empates. El grupo lo completaron Gabón y Malí cerrando terceros y cuartos respectivamente.

El elenco africano fue el primer seleccionado (fuera de Rusia, anfitrión) en sacar pasaje al mundial que esta pronto a comenzar en el país más extenso del mundo.

 

El Grupo D

Arrancará el sueño mundialista frente a Croacia en el Estadio de Kaliningrado el sábado 16, a las 16. Su segundo rival, en tanto, será Islandia, al que enfrentará el viernes 22 a las 12 en Volgogrado. Finalmente, cerrará el grupo contra Argentina, quien es un viejo conocido en grupos de mundiales. El partido será el martes 26 a las 15, en el Estadio de San Petersburgo.

En el hipotético caso de clasificar a octavos de final, podría enfrentar a Francia, Australia, Dinamarca o Perú quienes integran el grupo C.

 

Su figura actual

Victor Moses es el líder y el jugador referencia de esta Nigeria. El rápido extremo del Chelsea es el jugador con mayor capacidad de desequilibrio del equipo. Bien acompañado por la verticalidad de Iwobi y Musa o el gol de Iheanacho, Moses combina velocidad y capacidad de resolución. El Mundial le llega claramente en el momento más dulce de su carrera.

Joel Chukwuma Obi, es otra de las grandes figuras de este seleccionado. Juega como mediocampista en el Torino de Italia. Es un jugador versátil que puede desempeñarse en cualquier lugar del mediocampo, aunque él prefiere hacerlo por izquierda.

 

Su entrenador

Gernot Rohr es un ex futbolista y entrenador alemán nacido el 28 de  junio de 1953. Rhor cumple los clásicos requisitos para dirigir a una selección africana: Técnico veterano (64 años), con experiencia a nivel de clubes en el fútbol francés y una notable carrera en el fútbol africano, tanto a nivel de clubes como, posteriormente de selecciones

En 1996 dirigió a Girondins de Burdeos donde termino su ciclo, el cual comenzó en 1990, tras caer con el Bayern Múnich en  la final de la Copa de la UEFA. Luego tomo las riendas del Créteil (1999 – 2000), Niza (2002 – 05), el Young Boys de Suiza (2005 – 06), volvió a Francia para dirigir al Ajaccio (2007 – 2008), ese mismo año tomo el mando del Étoile Sahel de Túnez (2008-09).

El 21 de febrero de 2010 se anunció su arribo a la Selección de fútbol de Gabón, en sustitución del francés Alain Giresse. Posteriormente, en septiembre de 2012, se convirtió en entrenador de la Selección de fútbol de Níger, cargo al cual renunció en octubre de 2014. Después dirigió a Burkina Faso en el año 2015

En 2016 firmó contrato para dirigir a la Selección de fútbol de Nigeria. El 7 de octubre de 2017, tras vencer a Zambia por 1-0, Nigeria se convirtió en el primer equipo africano clasificado la Copa Mundial de la FIFA 2018.

 

Los 23 mundialistas de Las súper águilas

Arqueros: Ikechukwu Ezenwa (Enyimba FC, Nigeria), Francis Uzoho (Deportivo La Coruna, España) y Daniel Akpeyi (Chippa United, Sudáfrica).

Defensores: Chidozie Awaziem (Nantes, Francia), Leon Balogun (Brighton & Hove Albion, Inglaterra), Tyronne Ebuehi (ADO Den Haag, Holanda), Elderson Echiejiole (Cercle Brugge, Bélgica), Brian Idowu (Amkar Perm, Rusia), Kenneth Omeruo (Kasimpasa, Turquía), Abdullahi Shehu (Bursaspor, Turquía) y William Ekong Troost (Bursaspor, Turquía).

Mediocampistas: Oghenekaro Etebo (Las Palmas, España), John Obi Mikel (Tianjin Ted, China), Wilfred Ndidi (Leicester City, Inglaterra), Joel Obi (Torino, Italia), John Ogu (Hapoel Be'er Sheva, Israel) y  Ogenyi Onazi (Trabzonspor, Turquía).

Delanteros: Odion Ighalo (Changchun Yatai, China), Kelechi Iheanacho (Leicester City, Inglaterra), Alex Iwobi (Arsenal, Inglaterra), Victor Moses (Chelsea, Inglaterra), Ahmed Musa (CSKA Moscú, Rusia)y Simoen Nwankjwo (Crotone, Italia).

 

Su historia en mundiales con Argentina

Nigeria es el seleccionado con el que más veces se enfrentó la selección albiceleste en fases de grupos de Mundiales. Hasta el momento siempre ganó Argentina, pero hay dos recuerdos poco gratos que vienen a la mente con esa selección.

El primer cruce fue en Estados Unidos 1994 con victoria 2 a 1 gracias al doblete de Claudio Paul Caniggia, aunque la jornada quedó marcada por la enfermera que ingresó al campo de juego a buscar a Diego Maradona y el posterior doping positivo. Ese golpe fue decisivo en la historia de la selección en aquella copa mundial.

El siguiente partido fue en Corea-Japón 2002. Nigeria cayó 1-0 con gol de Gabriel Batistuta. Pero luego la Selección de Bielsa quedó eliminada en fase de grupos. El siguiente capítulo fue en Sudáfrica 2010, con triunfo 1 a 0 por el tanto de Gabriel Heinze. Y por último, en Brasil 2014, fue  triunfo de la selección por 3 a 2 con doblete de Lionel Messi y uno de Marcos Rojo.            

El antecedente más reciente, si bien fue en un amistoso y fuera del mundial, fue con derrota, y encima en Rusia. Argentina ganaba 2 a 0 pero terminó cayendo 4 a 2.

deportes | fútbol | mundial rusia 2018 | rusia 2018 | nigeria | el suplementario



Mirá también: