#NiUnaMenos convoca a un paro internacional de mujeres para el 8 de marzo

En coordinación con otras 30 organizaciones de diferentes países, la medida busca visibilizar y enfrentar las inequidades y violencias sufridas por las mujeres en todo el mundo.

#NiUnaMenos convoca a un paro internacional de mujeres para el 8 de marzo

Captura de pantalla

Sociedad Unidiversidad Paro Internacional de Mujeres / por Unidiversidad / Fuente: Página 12 / Publicado el 24 DE ENERO 2017

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tendrá una fisonomía distinta. Las mujeres volverán a tomar masivamente las calles, en un paro internacional con movilizaciones. Ya se lanzó la convocatoria en el país desde el Colectivo #NiUnaMenos, con amplia repercusión, pero se está gestando una articulación global en una treintena de ciudades de países latinoamericanos, europeos y en Estados Unidos.

La medida de fuerza, inédita, busca denunciar la desigualdad histórica de las mujeres en la sociedad y sus múltiples consecuencias: desde las violencias machistas –con su expresión más extrema en los femicidios– hasta las muertes por abortos inseguros, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que recae mayoritariamente sobre sus espaldas, la brecha salarial en relación con los sueldos masculinos, y la precarización laboral.

Las demandas tendrán su propia impronta y modalidad de adhesión en cada lugar, con un denominador común: se trata de una respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres en distintos territorios y latitudes.

“Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, comienza el llamamiento difundido en las redes sociales.

La propuesta es que el paro comience a partir de las 13, con posterior movilización desde el Congreso a la Plaza de Mayo en CABA. En distintas ciudades del país, organizaciones de mujeres y otros colectivos están definiendo las formas en que se sumarán. Además de la marchas, en la discusión internacional se está barajando, por ejemplo, la posibilidad de boicotear ese día a las empresas que usan el sexismo en sus publicidades o en su enfoque hacia las trabajadoras, y el escrache a personajes públicos misóginos como posibles formas de adhesión. 

El llamamiento difundido por #NUM señala: “Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras”.

El llamamiento al paro internacional de mujeres en la Argentina es para denunciar que:

  • El capital explota las economías informales, precarias e intermitentes de las mujeres.
  • Los Estados nacionales y el mercado las explotan cuando se endeudan.
  • Los Estados criminalizan los movimientos migratorios femeninos.
  • Las mujeres cobran menos que los varones y la brecha salarial promedia el 27 %.
  • No se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a las jornadas laborales femeninas.
  • Esas violencias económicas aumentan la vulnerabilidad de las mujeres frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.
  • “Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad. Para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad, nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras. Para migrar dependemos de otras. Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que construye red”, dice la convocatoria.

sociedad | niunamenos | paro internacional de mujeres | 8 de marzo