No a la modificación de la 7722

Por Roberto Follari. Epistemólogo, docente y Dr. en Psicología

No a la modificación de la 7722

Provincial

Otras Miradas

Roberto Follari

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2018

Reaparece la temática de la minería como opció￳n posible de desarrollo, ante la falta de  orientaci￳ón estratégica de la economía provincial. Ello no es problemático por sí, pues hay minería que no afecta fuertemente al ambiente; pero se hace conflictivo si prevalecen lobbies empresariales  sobre los intereses colectivos, y se plantea disminuir los controles establecidos en la ley 7722.

Ante la propuesta de modificar esa ley, entendemos inaceptable el argumento de que el aumento de los controles posteriores al inicio de una explotaci￳ón minera, deba implicar la disminució￳n de las exigencias iniciales. 

Todo esto, en tanto las modificaciones que se impulsan dejan la actividad en manos de las empresas privadas, sin un organismo estatal que sea rector de una tarea tan decisiva para la sensibilidad y la economía de Mendoza. Que parte de las regalías se promete para vivienda o políticas de género, muestra indirectamente cuán grande ha de ser la ganancia privada esperada, que podría hacer relevante para el Estado el exiguo porcentaje que éste pudiera recaudar.

Necesitamos una empresa minera estatal que sea rectora de la actividad en el área, como lo es YPF en la extracci￳ón petrolera. Ello puede incidir en la fijació￳n de áreas prioritarias, modalidades permanentes de control estatal y civil sobre efectos ambientales, regulació￳n de precios y tarifas, entre otras cuestiones.

La minería no puede ser un negocio al servicio de pocos, ni puede ser controlada eficazmente cuando funciona como mecanismo de lucro empresarial. Y la exigencia de  control social sobre los efectos ambientales, distingue a la Mendoza de los últimos añ￱os: es la sociedad civil organizada, solamente el pueblo y sus instituciones,  quien debe operar ese control y otorgar licencia para actividades mineras, cuando así lo entienda necesario. 

Mientras no hayamos promovido un organismo rector -impensable en el actual programa econó￳mico regido por el Fondo Monetario Internacional- afirmamos que no se debe innovar sobre las condiciones de la ley vigente. En tiempos de saqueo generalizado de la riqueza nacional, dar apertura a nuevas áreas de explotació￳n puede ser abrir una caja de Pandora de resultados imprevisibles.-