“No contaminamos”

Así lo aseguró el intendente de Malargüe tras encabezar una movilización a Casa de Gobierno para defender el fracking. Los manifestantes fueron recibidos por el Ejecutivo.

"No contaminamos"

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Fracking

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE MAYO DE 2018

Cientos de vecinos, sindicalistas y trabajadores petroleros se movilizaron desde Malargüe a Casa de Gobierno este viernes para manifestarse a favor del fracking en Mendoza. El reclamo estuvo encabezado por el intendente malargüino, Jorge Vergara Martínez.  Luego entregaron un petitorio a funcionarios y legisladores para que “se garantice el desarrollo de la industria principal” de ese departamento, “cumpliendo las normas vigentes”.

Es que el fracking volvió a estar en el ojo de la tormenta y desató voces a favor y en contra, marchas, cortes de ruta, audios virales y declaraciones de varios miembros del Ejecutivo. “Es preocupante esta campaña de desinformación que alerta sobre posibles consecuencias ambientales de una actividad que lleva más de 60 años en Mendoza y que en la actualidad está respaldada y avalada por una reglamentación del Estado provincial”, dijo el jefe comunal.

El gobierno de Cornejo apoya la estimulación hidráulica en tierras mendocinas, por eso los manifestantes fueron recibidos en el segundo piso del edificio gubernamental por la vicegobernadora Laura Montero, varios legisladores y ministros.

“No contaminamos”, afirmó Vergara Martínez, mientras se escuchaban los cánticos del resto de los convocados en la explanada de Casa de Gobierno. “Científicamente y técnicamente no hay contaminación, por eso también venimos a defender los puestos de trabajo”, agregó el intendente.

A Vergara Martínez le preocupa que en su departamento existen “riquezas dormidas” que de ser explotadas servirían para “ayudar al crecimiento de Mendoza”. Además, explicó que el 40 % de los petroleros que trabajan en la actividad son de diferentes departamentos, como de Alvear.

El secretario general del Sindicato Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, informó que si no hay respuestas en 30 días al petitorio, tomarán medidas de fuerza, como paro de yacimientos. “Con los petroleros no se juega”, dijo.

En tanto que el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, sostuvo que el Gobierno no ha frenado la actividad petrolera. “La actividad (por el fracking) está aprobada por ley y nosotros lo que hacemos es regularla”, explicó a los presentes, y aprovechó para cargar contra algunos legisladores y grupos ambientalistas al señalar que “tienen información errónea sobre esta técnica” “Australia y el Reino Unido revirtieron la prohibición porque hoy la técnica permite no afectar al ambiente y aquí en Mendoza, como el agua está primero, tiene un doble control, el de la Dirección de Control Ambiental y el de Irrigación”, expresó Mingorance.

provincial, fracking, mendoza, manifestacion, casa de gobierno, malargue, vergara, petroleros,