No está todo investigado

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, invita a docentes, egresados, estudiantes de grado y posgrado, y personal de apoyo académico de la Universidad Nacional de Cuyo a publicar sus investigaciones. 

No está todo investigado

.

Sociedad Unidiversidad por Analía Martín / Publicado el 05 DE DICIEMBRE 2012

Charles H. Duell -Comisario de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos- anunció en 1.899 que “ya estaba todo inventado”, y con ello proclamaba el fin de los inventos de la humanidad. Era tal su convencimiento que el propio Charles pidió al Congreso americano que cerrara la Oficina de Patentes ya que no tenía sentido mantenerla abierta por más tiempo, al no quedar más cosas por inventar.

Luego vino una horda de descubrimientos: la aspirina, la videoconsola, el código de barras, las pilas y baterías, el bolígrafo o la tan querida lapicera Bic, el reloj digital, el Sistema Dactiloscópico, hasta la mismísima Internet. Pero para hacer esos descubrimientos hubo que investigar. Por lo tanto no está todo inventado, ni está todo investigado.

Son muchas las investigaciones que hoy en día se están cocinando en la habitación de algún estudiante, entre pipetas y químicos de alguna científica, o entre libros de Karl Max y Talcott Parsons de alguien en algún lugar de Mendoza.

Para todo ese mar de investigaciones, la EDIUNC (Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo) ha levantado un faro, y va por el segundo. Se trata de la segunda convocatoria para participar del concurso “Ida y vuelta”.

“Estamos convocando a la comunidad investigadora de la universidad, ya sean graduados/as, docentes, alumnos/as, becarios/as, y toda aquella persona que esté investigando algún tema; que cuente cómo y qué es lo que está haciendo”, dijo a Edición Cuyo la Licenciada Pilar Piñeyrúa, Directora de EDIUNC.

“El tema es que, las publicaciones de cualquier investigación, están dirigidos a la comunidad científica, a sus pares, evaluadores, etc. Por ende estas publicaciones están escritas con un vocabulario que no está dirigido al público en general, con palabras de fácil entendimiento, sin tantos tecnicismos. Nosotros los estamos invitando para que se dirijan a un público más general que aquellos que están vinculados los textos de divulgación científica”, agregó Piñeyrúa.

Investigaciones de la Universidad pública, gratuita y laica para la comunidad que la sostiene

“Somos una Universidad pública, estamos subvencionados por fondos públicos, es la ciudadanía la que está sosteniendo esta Universidad y a esa ciudadanía queremos llegar. Por lo tanto, consideramos que tenemos un deber por la comunidad que está más allá del campus universitario”, dijo la Directora de la EDIUNC al referirse a la importancia de esta iniciativa.

 

Las bases están

Quienes estén pensado en presentarse, pueden ingresar a la página de la EDIUNC que es www.edicunc.uncu.edu.ar . Allí además de ver las bases del premio, podrán acceder a una serie de pautas destinadas a ayudar al/la investigador/a en la compleja tarea de hacer más accesible el lenguaje con el que suelen estar publicados los textos de divulgación científica.

Hay tiempo para presentar los ensayos, investigaciones, artículos y demás textos hasta el 8 de marzo del 2013.

Primer “Ida y Vuelta”

En la primera edición del concurso resultó premiado Pablo Pacheco, por su libro De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el Siglo XX, que será presentado el próximo año antes del cierre de esta segunda edición.

El trabajo de Pacheco es una investigación novedosa e interesante sobre ciencias astronómicas. No constituye un tratado o una introducción a estas ciencias sino más bien un camino diferente y curioso para acercarse a ellas. Es una invitación a descubrir una fisonomía diferente de algunos paisajes de la provincia y de la región, además de hechos, situaciones, lugares, actividades, nombres y personajes, que el autor reúne en un relato histórico.

“Estamos trabajando en la producción del libro, seguramente lo presentaremos en febrero del año que viene. Va a ser un libro muy interesante porque está escrito de una manera muy entretenida, y además se trata de un tema del que no hay mucho material; no solo a nivel local sino también en el resto del país”.

¿Dónde conseguir los libros de EDIUNC?

Los libros, tanto de la primera como de la segunda edición, y como cualquier libro de EDIUNC, “se podrán adquirir en el punto de venta que tenemos en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC), planta baja, o bien en cualquier librería de Ciudad. Además, se pueden pedir por web y nosotros se lo enviamos una vez realizado el depósito bancario correspondiente. En algunas librerías de Bs. As. también están”.

“Hoy en día nuestros precios son bastantes accesibles, podrán comprobarlo entrando a la página de la EDIUNC, pero en general el precio oscila entre los $50 y $80”, concluyó la Directora de EDIUNC, Pilar Piñeyrúa. 

ediunc | editorial | universidad | al de cuyo | docentes | egresados | estudiantes de grado y posgrado | apoyo académico | investigaciones