Los docentes aprenden

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció en Mendoza que en febrero lanzarán un plan trienal de capacitación para las maestras y maestros de los niveles de educación obligatoria. La formación se dividirá en dos: una, relacionada con la disciplina que enseñan y otra, con didáctica. También habló sobre la expansión de la oferta educativa universitaria pública, luego del acto en el que el canal de la Televisión Digital Abierta de la UNCUYO, Señal U, comenzó a emitir su señal de prueba. 

Los docentes aprenden

Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Fotos: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2013

El próximo año, alrededor de un millón de docentes de todos los niveles de la educación obligatoria podrán realizar capacitaciones en sus materias específicas y en aspectos pedagógicos. Esta es el objetivo del Plan Trienal de Capacitación que anunció el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien estuvo en Mendoza y participó del acto en el que comenzó a emitir la señal de prueba el canal de Televisión Digital Abierta (TDA) de la UNCUYO, Señal U.

El ministro compartió con el gobernador, Francisco Pérez; el rector, Arturo Somoza, decanos y trabajadores del canal la cuenta regresiva para que los mendocinos comenzaran a ver las producciones de Señal U, que se emite por el canal 30.





Un plan consensuado

Luego del acto realizado en el predio donde funcionan las instalaciones del canal, ubicadas en el Parque San Martín frente al Liceo Agrícola, Sileoni adelantó que consensuaron con las provincias y los gremios un plan de capacitación para los docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior.

El ministro detalló que la puesta en marcha de la iniciativa será posible luego de la aprobación del presupuesto nacional en el Congreso y de un acuerdo al que arribaron con las provincias en el seno del Consejo Federal de Educación.

El plan prevé realizar acciones de formación continua de los docentes que rondan el millónen dos grandes líneas: una disciplinar, es decir, en los saberes específicos que imparten, y otra más general, relacionada con didáctica y alfabetizaciones iniciales, entre otros tópicos.

En la capacitación participarán en forma activa los gremios, las universidades y los institutos de educación superior, según detalló el ministro.

Sileoni recalcó el compromiso activo de cinco gremios en el proceso, que no solo actuaron como oyentes, sino que se integraron a la elaboración de la iniciativa.

Para delinear el plan de capacitación se tuvieron en cuenta las demandas continuas de formación por parte de las maestras y maestros, y se analizaron los aspectos en los que es necesario reforzar los saberes docentes.

“Estamos tratando de ir al hueso, de ir al corazón, creemos que es muy importante capacitar a todos los docentes, ellos lo piden. Abatimos con esto cierto festival de cursos y cursillos que se dan en algunas provincias, creemos que también en eso damos un paso muy importante”, fueron sus palabras.




Evitar el éxodo

Durante el acto de lanzamiento de la emisión de señal de prueba del canal de la UNCUYO, la provincia, la Universidad y la Nación firmaron un convenio de colaboración para la expansión y territorialización de la educación superior.

El proyecto apunta a abrir ciclos básicos universitarios por ejemplo, en humanidades, artes, ciencias sociales en diez distritos de distintos departamentos mendocinos, con el objetivo acercar la oferta educativa a los jóvenes y evitar así el éxodo hacia las ciudades.

Sileoni consideró esta expansión de la oferta universitaria como un paso decisivo para que los chicos y chicas de distintas zonas de Mendoza tengan posibilidad de arraigo y de desarrollo dentro de sus propias comunidades.

El ministro comentó que aún no hay una cifra definida sobre la inversión que demandará esta expansión, la que se escalonará en varios años. Su intención es que en marzo del próximo año puedan estar funcionando estos ciclos básicos, por lo menos en algunos de los departamentos incluidos en el proyecto, entre los que están General Alvear, San Martín y Tupungato.

Otro de los aspectos que se seguirá trabajando el próximo año son los planes de retención y egreso de los universitarios, una problemática que comparten las universidades del país.

Sileoni detalló que también incrementarán el presupuesto de los programas cuyo objetivo es la terminalidad educativa del nivel secundario, ya que hay 60 mil chicos que concluyen el cursado pero no se reciben.

Una de las medidas que se ampliará será el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) que ya cuenta con 500 mil egresados, según detalló el funcionario.


Contra el acoso escolar

El ministro de Educación también habló sobre el acoso escolar y dijo estar al tanto de que en Mendoza es una temática que golpea especialmente, aunque descartó que exista una epidemia. “Quiero ser cuidadoso en lo que digo porque no le quiero restar ni mérito, ni importancia ni gravedad. La escuela naturalmente trabaja para la paz, para el respeto y por supuesto que nos preocupan algunas situaciones de acoso, de violencia”, expresó.

Sileoni marcó que, más allá de las leyes y los programas que se pusieron en marcha para intentar enfrentar esta problemática, esta es una situación que la escuela no puede resolver en soledad, sino que es un tema de la sociedad en su conjunto y que se debe tratar en la mesa familiar.

“Creemos que hay que seguir mirando la necesidad de que las escuelas tengan planteles pedagógicos, pero también ponerla en el lugar que debe estar: la escuela sola, el maestro solo no puede, tiene que haber una sociedad interesada, que desestime la violencia, que trabaje para la paz, para el entendimiento”.

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