Editan recopilación del cancionero cuyano

“Cancionero Cuyano XXI” un libro que recopila no sólo las canciones del folclore tradicional cuyano sino que además nos introduce en las diferencias existentes entre el folclore tradicional y el folclore conocido desde Armando Tejada Gómez hasta esta parte. Aquí una charla con Raúl Aballay, autor de “Cancionero Cuyano XXI”

Editan recopilación del cancionero cuyano

Foto: Axel Lloret

Cultura

Unidiversidad

NU Digital

Publicado el 14 DE MARZO DE 2011

Raúl Aballay es profesor en Lengua y Literatura, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, actualmente se desempeña en la docencia en varias escuelas de nivel medio y, además es músico de folclore cuyano. Desde el 2008 ha trabajado en un proyecto de recopilación de canciones cuyanas con el fin de recuperar las canciones del folclore tradicional; difundir en ámbitos académicos y/o intelectuales el cancionero popular cuyano; y así poner en valor la música regional con el motivo de poder reflexionar acerca de la identidad de los cuyano.

En el 2010 Aballay publica el libro “Cancionero Cuyano XXI”, el cual en el prólogo considera “que el folclore de un pueblo es ese conjunto de bienes que se caracterizan por ser anónimos, populares, tradicionales, colectivizados, empíricos, funcionales, geográficamente localizados y socialmente vigentes, el folclore poético reunirá entonces composiciones en prosa o verso que reúna todas las características antes mencionada”.

Raúl Aballay en una charla con NU Digital, nos cuenta que su trabajo está dedicado a rescatar del olvido aquellos autores, aquellas canciones, que pertenecen al campo popular y que no han pasado por el ámbito universitario, por ende no han alcanzado un gran repercusión en la sociedad.

Para adentrarnos aún más en la investigación de Aballay, es necesario hacer la distinción entre el folclore tradicional y el folclore que se dio a conocer en la década del 70’. “El folclore tradicional, respeta la métrica poética, es octosilábico, las canciones no son tan cargadas de una ideología política como si lo fueron las canciones folclóricas desde Armando Tejada Gómez hasta esta parte. Las canciones del folclore tradicional hablan del vino, de las mujeres, del amor. Se tocan con guitarras, no hay percusión y generalmente son cantadas por dúos o solistas”, nos introducía Aballay. Estas canciones, y quienes las han compuesto, son la raíz del folclore, son los inicios del folclore cuyano, por ende son parte fundante de la identidad de Cuyo. Sólo en las primeras décadas del siglo XX surgió la necesidad de recopilar esta parte del folclore olvidada.

El libro está destinado a todas aquellas personas interesadas en la música, en el folclore cuya y la literatura.

“Sería interesante que la Universidad grabara versiones de las canciones que he publicado y editar un CD”, proponía Raúl Aballay como una manera de hacer visible esta historia del ser cuyano que ha sido olvidada durante muchos años.

Por lo pronto, el músico viajará a Buenos Aires a fin de dar a conocer “Cancionero Cuyano XXI” en la Feria Nacional del Libro.