Vollmer: "Hemos dado satisfacción a las demandas docentes"

En una entrevista con Marcelo Ripari, conductor del programa Café Universidad que se emite por Radio Universidad, la Directora General de Escuelas de la provincia de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer, habló sobre el ajuste docente, el nuevo plan educativo y las declaraciones de la Presidenta entre otras cosas.

Vollmer: "Hemos dado satisfacción a las demandas docentes"

Sociedad

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 06 DE MARZO DE 2012

Después del paro llevado adelante por el sector docente luego de rechazar la oferta salarial del gobierno provincial y de las declaraciones de la Cristina Fernández sobre los maestros, Radio Universidad dialogó con la Directora General de Escuelas sobre estos temas y otros referidos a la actividad docente. Aquí los principales puntos de una nota que da que hablar.

¿Calcula que la nueva oferta va a ser aprobada por los docentes, aprobada por la mayoría?

Nosotros  hemos satisfecho dos de las demandas que ellos plantearon en sus debates. En primer lugar que el salario de bolsillo llegara a tres mil pesos. Le recuerdo a la audiencia que la última propuesta nuestra fue $2.840 porque en ese momento seguíamos la pauta de la paritaria nacional, que estaba a $2.800. Entonces hicimos una oferta en ese contexto y fue rechazada, solicitándose que se llegase a los $3.000 que se habían solicitado en Mendoza y que no hubiera escalonamiento de las mejoras, como lo habíamos propuesto nosotros en etapas, sino que fuera de una sola vez a partir de mes de marzo. Esas son las propuestas que hemos satisfecho: $3.000 todo junto y a partir de marzo.

¿También se mejoraría el salario del celador no?

Por supuesto. Nosotros paritamos con el salario docente y también con el del celador, así que en este caso es un aumento bastante importante para todos.

Usted sabe que el salario docente es una estructura muy compleja porque son muchos cargos y además cada uno de esos cargos (docentes, directivos, celadores, horas cátedras secundarias y superiores, maestros especiales, maestros domiciliarios) tienen puntos en común y otros diferentes. Y sobre esos cargos, hay criterios para dar los aumentos respectivos; fue muy complejo hacer esa grilla que responde a las necesidades de cada uno. Un poco la idea es que todos han tenido algún tipo de aumento y creemos que, como consecuencia de ello, puede ser aceptado.

¿Cuándo se conocería la novedad?

Tiene que ser en el término de esta semana. Yo calculo que en las próximas 48 horas ya tendremos un indicio por donde se inclina la opinión de los docentes y luego tiene que ser  proclamado ampliamente en un plenario.

¿Cómo se encara el tema de las primarias y las secundarias, seguiremos con los polimodales, cómo será la estructura este año?

No, no. Este año por mandato de la ley de educación nacional, la mayoría de las provincias, entre ellas Mendoza, emprende un camino que ya algunas anteriormente habían hecho.

 Mendoza inicia las clases con la vuelta a la escuela primaria de siete años y a la escuela secundaria de cinco años. Esto para nosotros es importante. Creemos que  es una forma que va a concentrar más las acciones y las va a dispersar menos. No existe más octavo y noveno sino primero y segundo; y no tendrán más polimodal, el plan será el segundo ciclo orientado de la secundaria, que va a tener 10 modalidades distintas, las cuales se van a construir en el transcurso del año. Lo que buscamos con este ciclo es que los chicos puedan tener una inserción mucho más rápida en el mercado laboral. Es una tarea compleja pero la vamos a hacer con toda la capacidad que el gobierno pueda tener y con todo el aporte de docentes que tienen mucha experiencia en estos temas.

¿Este cambio no produce ninguna modificación en la estructura docente? Me acuerdo que en la modificación anterior se produjeron algunos problemas como la secundarización  en el séptimo grado. ¿No se vuelve atrás en ese sentido?

Creemos que séptimo y el primer año son 2 tramos muy importantes en la vida de un adolescente. Por eso es que la mayoría de las escuelas hacen del séptimo no un aprendizaje con un docente tradicional sino con docentes por áreas; 4 o 5 en séptimo grado y no más de 10 en primer año. De esta manera, lo que buscamos es que el primer año tenga la mayor eficiencia posible pero también la comprensión de que estamos trabajando con un púber que viene de la escuela primaria, con un modelo distinto. Vamos a tratar que el primer año no supere las 10 materias (a partir del año que viene), y de esta forma sea un ciclo aceptable para las condiciones que tienen los alumnos.

¿Entonces este año lo podríamos considerar de transición?

Absolutamente. Vamos a trabajar mucho en la capacitación de los maestros de séptimo y de primer año. En Mendoza tenemos la suerte de haber continuado con la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de séptimo grado. El año pasado se tomó una evaluación a todos los alumnos de séptimo grado, y los resultados de las mismas están a disposición de los directivos, lo cual es muy importante para saber los avances y dificultades que los chicos van teniendo. Desde el gobierno escolar hay que apoyar a los docentes para que implementen nuevos modos de aprendizaje que sean efectivos para los alumnos.

¿Puede cambiarse la estructura de la currícula del docente?

Hay una cosa que quiero decir para tranquilizar a los colegas, porque siempre que hay cambios hay inseguridades. Hay tantas cosas por hacer en las escuelas que ningún docente va a perder su trabajo. Se podrá modificar su disciplina o actividad pero sus condiciones laborales y sus salarios están asegurados.

El tema de la educación sexual, ¿cómo va a encararse este año?

Nosotros creemos que debemos crearles un ámbito de diálogo amplio y comprensión, con bases cientificas, respetando las creencias de los padres y de las instituciones religiosas a las que pertenezcan.

El chico desde el jardín, luego en la primaria y en su adolescencia tiene derecho a expresarse y a tener conocimientos que deben venir desde la casa, pero la escuela debe darle la información correspondiente para que decidan con el mejor de los conocimientos.

Los padres deben intervenir en la formación de sus hijos, conforme con su madurez y la escuela debe brindar amplia información.

A los padres se les dará información y a los chicos formación al respecto.

El tema de la doble escolaridad, ¿sigue igual o va a haber cambios?

Vamos a tener una revisión de lo que se está haciendo con un modelo pedagógico nuevo, que no sea más de lo mismo, no con más horas para hacer lo mismo. Queremos un modelo que intensifique la actividad en el aula.

Con recursos nacionales tendremos unas escuelas seleccionadas, unas cuarenta escuelas seleccionadas, que tendrán doble escolaridad, sobre todo para aquellas escuelas que tengan mayores dificultades, para aquellos chicos que están solos en sus casas se vean acogidos.

¿Qué va a pasar con la posibilidad de que existan mesas especiales para chicos a los que les quedaron más de tres materias?

Sí, se ha decidido y ya ha sido comunicado a las escuelas. Los chicos se llevan materias, aproximadamente el 50% del alumnado, y no se presentan en la medida de las expectativas. O no van o se presentan menos de los que debieran con menos del estudio correspondiente. Es imposible que un chico recupere en tres días el trabajo de un año entero. Es por eso que estamos trabajando fuertemente para que el año educativo sea intenso y no haya que llegar a esas instancias. Vamos a generar una mesa nueva para los chicos de primer y segundo año de la secundaria ya que son en esos años donde hay más repitencia.

No puedo dejar de preguntarle acerca de las declaraciones de la Presidente de la Nación, las cuales cayeron pésimo en todos lados, pero especialmente en el ámbito docente. ¿Cuál es su análisis?

Fue una frase dura. Yo la he escuchado a la Presidenta en varias oportunidades pero también he visto lo que ha hecho. En 8 años la Argentina ha tenido una cantidad de recursos como nunca. Llegar al 6,4 de producto bruto interno significa una expansión, en importante cantidad de recursos que ha permitido que el salario docente se incremente el 600%. Que tengamos más de 3 billones de netbooks, 40 millones de libros, 1.700 escuelas nuevas significa una inversión muy alta. Entonces el mensaje no es solo para los docentes sino también para los funcionarios que estamos a cargo de la política. Es un mensaje a tener más compromiso y a trabajar más. Quizás lo dijo demasiado duro, pero entiendo que quien da mucho espera mucho. No creo que haya minimizado la tarea del docente en lo absoluto.

Fuente: Radio Universidad