Estela de Carlotto, un doctorado que honra a la UNCuyo

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto recibió el martes pasado el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, en mérito a su lucha permanente por la vigencia de los derechos humanos y por la trayectoria en la búsqueda y recuperación de niños apropiados en la dictadura. Un premio merecido que enorgullece a la comunidad universitaria.

Estela de Carlotto, un doctorado que honra a la UNCuyo

foto: Axel lloret

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 09 DE DICIEMBRE 2010

En un acto más emotivo y casi militante que protocolar, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió de manos del Rector de la Uncuyo el diploma que la acredita como Doctora Honoris Causa de esta casa de estudios.

La máxima distinción honorífica que otorga el Consejo Superior de la UNCuyo fue solicitada para la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo por la Comisión Estudiantil por los
Derechos Humanos y la Ética (C.E.D.H.E.) y la Federación Universitaria de Cuyo (F.U.C.) y avalado por las secretarías de Bienestar Universitario y Académica.
El pedido se fundamentó en el compromiso con el respeto y la defensa irrestricta de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra la impunidad, la consolidación de nuestra institucionalidad democrática y la construcción de la memoria en nuestro colectivo social, para la búsqueda de la verdad y la actuación de la Justicia como valores fundantes de nuestra formación académica.

Al acto, que se realizó después de una postergación debido al fallecimiento del ex presidente Kirchner, asitieron además de las autoridades universitarias, el gobernador Celso Jaque y parte de su gabinete, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el titular de la Federación Universitaria de Cuyoi Ismael Genovese, y representantes de los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza, que en la mesa acedémica estuvieron representadas por Mariú Carreras y Rubén Cuello.

Después de los discursos de los representantes de los Organismos, de Alicia Kirchner y del Rector Somoza, estela de Carlotto expresó que la distinción no le corresponde a ella, sino que es “para todas mis compañeras de Plaza de Mayo. Es para todas las mujeres de este país que no aflojan, que defienden a sus familias, a sus hijos”. Por otra parte, dedicó el título honorífico a Néstor y Cristina Kirchner: “una mujer que también está transformado el dolor en lucha, como tuvo que hacer ella ante la desaparición de su hija, y que sabe lo que tiene que hacer cada minuto. Lo que hay que decirle es que no está sola”, subrayó Carlotto.

La Presidenta de Abuelas aseguró que más allá del valor de los premios, la mejor distinción son los 102 nietos recuperados,  aunque destacó que “este premio que me hace rejuvenecer y emprender con más fuerza nuestra lucha”. 

Al momento de hacer uso de la palabra, el Rector hizo incapié en la tarea de la Universidad, que a su parecer, “hace rato que dejó de recluirse en la élite intelectual y que se siente absolutamente vinculada con la suerte de su Nación y de su pueblo. Esta Universidad que entiende que debe estar al servicio de su sociedad”.

Somoza, se dirigió directamente a la homenajeada, y en un tono casi familiar, aseguró que   “por un lado en tu humildad planteas que lo recibís en representación institucional y de todos los defensores de los derechos humanos pero también va en tu persona porque con todo lo que has sufrido trasmitís paz y sabiduría porque claramente tu actitud no es la de la venganza, el odio y la revancha sino la búsqueda de la verdad y la justicia y esto se nota a cada rato”.