Nueva obra del Elenco de la UNCUYO en la Nave Universitaria

Junto al Coro de Cámara de la Universidad y actores Invitados presentará “Los establos de su majestad” el viernes 14 de junio a las 21.30.

Universidad Noticias UNCuyo Extensión y Vinculación / / Publicado el 10 DE JUNIO 2019

Los organismos artísticos de la UNCUYO estrenarán la obra “Los establos de su majestad”, para homenajear al “Taller Nuestro Teatro” (TNT), espacio cultural ícono de Argentina en la década del '70. 

La propuesta unirá en escena al Elenco de Teatro, bajo la dirección de Fernando Mancuso, al Coro de Cámara a cargo de Fernando Ballesteros y a actores invitados. Al frente de la dirección de actores estará Jorge Fornés y en la dirección general, Juan José Cáceres.

Se estrenará el viernes 14, a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad) y repetirá función el sábado 15 de junio, a la misma hora y lugar. Las entradas tienen un valor general de 200 pesos y 150 para estudiantes, jubilados y personal UNCUYO. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19 a 21.30, y sábados y domingos de 17 a 21.30; o a través de www.entradaweb.com

La pieza teatral fue escrita por Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez, y se gestó en el TNT, espacio cultural fundado por Carlos Owens y Maximino Moyano para agrupar al teatro, el cine, las artes plásticas y la literatura. Durante muchos años fue un ícono de las expresiones artísticas hasta el 23 de septiembre de 1974 que fue derrumbado en el atentado que perpetró el Comando Anticomunista Mendoza, filial local de la Triple A.

La obra relata la “afamada” Conquista del Desierto emprendida por el General Julio Argentino Roca, con datos que los autores obtuvieron del Archivo General de la Nación. La historia gira sobre la construcción del poder en la sociedad y toma como ejemplo la Conquista que sucedió en 1880. Pone sobre el escenario la representación de esa "construcción de poder" de las clases dominantes por sobre los desposeídos para quedarse con sus derechos. 

Sobre el Taller Nuestro Teatro

En el lugar se presentaron importantes obras de la época como “Las fosas natales” de Ángela Ternavasio, “Hablemos a calzón quitado” de Gentile, “La mueca” de Pavlovsky, “El Adefesio” de Rafael Alberti, y “Raíces” de Arnold Wesker, entre otras.

En su galería expusieron artistas plásticos como Carlos Alonso y Quino y, en una oportunidad, Julio Le Parc envió desde Francia una obra de su autoría para ser subastada y así colaborar con el emprendimiento. En su Editorial se publicó “Diez cuentistas de Cuyo” de autores locales. Además, contaba con un set de filmación cinematográfico y la “Escuela de Arte Dramático”.

Los autores

Fernando Lorenzo Mendoza fue un escritor, poeta, dramaturgo, profesor de Bellas Artes, director y actor teatral. Fue reconocido por ser uno de los mejores intelectuales y exponentes del arte en la Provincia.

Alberto Rodríguez (hijo) tuvo una notable trayectoria como periodista, ocupado en los problemas sociales de América Latina. Incursionó de forma breve pero significativa en la literatura. A los 25 años escribió su novela inaugural “Matar la tierra” (1952), que fue siete veces editada y llevada al cine en 1987 por Tito de Francisco.

Los directores

Jorge Gerardo Fornés es un actor mendocino con más de 50 años de profesión y uno de los fundadores del Taller Nuestro Teatro. Cuenta con numerosos premios y distinciones en cine, teatro y radio. Entre ellos: Martín Fierro Federal, Premio Diario Los Andes y nominación como Mejor Actor Protagónico en los Estrella de Mar. Fue distinguido en distintas ocasiones con la estatuilla de la Asociación Argentina de Actores.

Juan José Cáceres es iluminador, actor y director teatral. Se desempeñó desde 1970 como director general de Iluminación de innumerables Fiestas Nacionales de la Vendimia. Fue actor en el Instituto Cuyano de Cultura Hispánica y en el TNT. Durante 30 años también fue iluminador del Elenco de Teatro UNCUYO. Dirigió entre otras obras “Baldosas Flojas” de Beatriz Mosquera en 1985. Además recibió una estatuilla de la Asociación Argentina de Actores.