Nueva vicedirectora del área de Ingeniería del Balseiro

Graciela Bertolino es la primera mujer en ocupar ese cargo. Coordinará las carreras de grado, la especialización, la maestría y los doctorados de esa Área.

Nueva vicedirectora del área de Ingeniería del Balseiro

De izquierda a derecha: Daniel Domínguez y Graciela Bertolino.

Universidad Noticias UNCuyo Instituto Balseiro / / Publicado el 06 DE DICIEMBRE 2019

Se eligieron nuevas autoridades del Instituto Balseiro y entre ellos la doctora en Ingeniería nuclear Graciela Bertolino es la primera egresada del Instituto en asumir como vicedirectora del área de Ingeniería.

Bertolino tendrá la responsabilidad de coordinar las tres carreras de grado que dicta el Balseiro en ese área: Ingeniería Nuclear; Mecánica y en Telecomunicaciones. Asimismo, coordinará la Especialización en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), la Maestría en Ingeniería, y los doctorados en Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

Otro antecedente es el de la física Verónica Grünfeld, que a mediados de la década del 60, fue la primera mujer graduada del Instituto que se desempeñó durante casi dos años como vicedirectora del Área de Ciencias, bajo la dirección de Carlos Mallmann. Pero Grünfeld ejerció su cargo sin que se efectivizara su nombramiento.
 
Por otra parte el doctor en Física Daniel Domínguez continuará en la coordinación de la carrera de grado de licenciatura en Física y las tres carreras de posgrado del Área Ciencias: la maestría en Ciencias Físicas, la maestría en Física Médica y el doctorado en Física. También están bajo su órbita las áreas de Matemática y de Idiomas.

Los vicedirectores acompañarán en su gestión al actual director del Balseiro, Mariano Cantero. Todos son graduados del Balseiro, investigadores en el Centro Atómico Bariloche y cuentan con destacadas trayectorias en sus respectivos campos disciplinarios. Entre sus funciones el de colaborar en la Dirección en lo referente a la administración del Instituto, y el rol de Secretarios Académicos. Sus mandatos duran tres años, con posibilidad de prórroga. 
 
Ambos vicedirectores coordinarán, a su vez, el ingreso de nuevos estudiantes que reciben becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Para las carreras de grado, deben rendir un examen de admisión, que en 2020 se rendirá el 20 de marzo, y gracias a las becas pueden dedicarse al estudio de forma exclusiva y recibirse en los tiempos previstos.
 
La nueva vicedirectora 
 
Graciela Bertolino nació en Villa Huidobro, provincia de Córdoba. Tiene 48 años. Se graduó como Ingeniera Nuclear en 1996 ey se doctoró en Ingeniería Nuclear en 2001, en el Instituto Balseiro, con una tesis sobre el Deterioro de las propiedades mecánicas de aleaciones base circonio por interacción con Hidrógeno.
 
En 2002-2003, realizó un posdoctorado en el Laboratoire de Mécanique de Solides, École Polytechnique y CEA Saclay, Francia. Desde 2016 es directora de la Carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro, donde inició su actividad docente como auxiliar en 1998. 
Fue presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales, SAM-CONAMET 2018.
 
Desde 2013, es miembro de la comisión de ingresos del Instituto Balseiro y desde 2009, integra la comisión de maestría de Ciencias de la Ingeniería. Desde 2010 es Investigadora de CONICET, con lugar de trabajo en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche. Entre 2003 y 2007 fue investigadora en el Laboratorio de Mecánica de Sólidos en el CNRS, Francia.
 
En el ámbito de la formación de recursos humanos, fue directora de una veintena de proyectos, tesis y proyectos integradores, y dirigió diez proyectos de investigación en las áreas de nuevos materiales y fuentes de hidrógeno. También se desempeñó como jurado en tesis de doctorado y maestrías. 
 
A lo largo de su carrera obtuvo numerosas becas. La primera se la otorgó la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, para la realización de la carrera de Ingeniería Nuclear (1992-1996). En 1999 recibió una beca de perfeccionamiento en el Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos. También fue becada por la Comunidad Económica Europea para la Universidad de París VI, y por el CNRS, (Centre National de la Recherche Scientifique), en Francia. Participó en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre su especialidad, y lleva publicados más de 30 artículos en revistas científicas internacionales. 
 
El vicedirector de Ciencias
 
Daniel Domínguez nació en la ciudad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Tiene 51 años. Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2005, y Miembro Asociado del International Centre for Theoretical Physics. Su lugar de trabajo como investigador es la División de Teoría de Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
 
Entre 1997 y 1998, fue Consultor del Los Alamos National Laboratory (1997 - 1998). Allí también fue investigador posdoctoral entre 1994-1996 y previamente realizó un posdoctorado en el International Centre for Theoretical Physics (1992 - 1994). Un año antes, en 1991, fue investigador visitante asociado en la Northeastern University.
 
En el Instituto Balseiro, es Profesor Asociado desde 2007, donde inició su carrera docente en 1989. Entre otros premios, ha recibido la distinción “Stig Lundqvist” ICTP 1999 en Materia Condensada otorgado por el International Centre for Theoretical Physics. En 2004, recibió el Premio “Bernardo Houssay” en Ciencias Exactas y Naturales, categoría Investigador Joven, otorgado por la SECYT. En 2005, la Academia Nacional de Ciencias le otorgó el Premio “Enrique Gaviola”.
 
A lo largo de su carrera también se dedicó a la formación de recursos humanos: cuatro Doctores en Física, tres Magísteres en Ciencias Físicas y 9 Licenciados en Física. También ha dirigido a cuatro estudiantes de posgrado y es titular de diversos subsidios de investigación científica.
 
Se desempeñó como miembro de diversas comisiones evaluadores y referee de revistas científicas. Desde 1988, fue cuatro veces miembro del Consejo Académico del Instituto Balseiro, e integrante de diversas comisiones, además de jurado de 20 tesis de doctorado y de concursos de Auxiliares y Jefes de Trabajos Prácticos del mismo Instituto. Ha participado en más de 50 congresos y workshops internacionales, con charlas invitadas en 18 de ellos. Hasta el momento, ha publicado 116 artículos científicos.

instituto balseiro | egresada | nuevas autoridades | carreras | vicedirectora