A partir de hoy 10, nuevo aumento de los combustibles

Unidiversidad | Sociedad

10 de enero de 2017, 10:20. Por: Unidiversidad.


Los combustibles aumentaron un 31% en 2016. El incremento del 8% comenzará a regir a partir de hoy 10 de enero.


A partir de hoy 10, nuevo aumento de los combustibles

Esta semana aumenta la nafta un 8 %. Foto: Axel Lloret


La Federación de Expendedores de Combustibles confirmó que se pospuso al martes el aumento del 8 % que estaba previsto para este lunes 9 de enero en todos los combustibles. La nafta común superará los $18 y la premium excederá los $20, mientras la más cara, la V-Power de Shell, llegará a $21,50.

Se prevé que el anuncio oficial se hará después del anuncio que hará el presidente Macri, cuando dé detalles del acuerdo con los sindicatos petroleros por los yacimientos en Vaca Muerta.

Ese “convenio de productividad” incluye medidas de flexibilización laboral y ciertas rebajas impositivas para las empresas: el gremio petrolero aceptaría reducir la cantidad de trabajadores por pozo. "Nadie quiere empañar el acto del Presidente", dijeron las petroleras a Página 12.

El aumento está ligado al impacto en los costos de las petroleras de la devaluación del peso durante el año pasado. "Durante 2016 las naftas tuvieron un incremento de 31 por ciento, cuando nuestros costos se dispararon un 70 por ciento", dicen las empresas.

Revisiones

Raúl Castellano confirmó a Radio 2 de Rosario que el alza se producirá en todos los combustibles. Además Castellano dejó abierta la posibilidad de nuevos incrementos en el 2017 y consideró que los nuevos ajustes en el año "dependerán del precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y de la inflación".

Según informó este lunes Ámbito Financiero, Castellanos también habría dicho que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comunicó al sector que cada tres meses habrá una revisión de los costos de producción de los combustibles, que están influenciados por el precio del petróleo, el tipo de cambio y la inflación.

"Entiendo que cada tres meses se revisará y es muy probable que aumenten los combustibles porque, en la práctica, es muy factible que algunos de los tres factores mencionados se muevan", dijo el estacionero.

Argentina uno de los países más caros

Mientras que en nuestro país el precio de los combustibles no para de subir, en el resto del mundo sus valores están a la baja o se mantienen estables debido a la crisis petrolerera. El litro de nafta más barato del planeta se encuentra en el continente: se trata del caso de Venezuela, donde sale solo 0,01 centavos de dólar.

En Bolivia, otro país productor de petróleo dentro de la región, un litro de nafta cuesta 0,58 centavos de la moneda norteamericana, mientras que en Colombia se puede adquirir por 0,72 centavos.

Caso curioso ocurre en estos momentos en México, donde un aumento del litro de combustible a casi 0,90 centavos de dólar llevó a que la población se levantara en diversos puntos del país azteca, con saqueos y rutas cortadas que han llevado a Enrique Peña Nieto a restablecer el orden mediante el uso de la fuerza pública.

Según los especialistas energéticos, del sitio Global Petrol Prices, la nafta alcanza tan altos precios en nuestro país debido principalmente a la gran carga tributaria en su precio, que trepa al 41%, lo cual eleva su valor a niveles mucho más altos que los internacionales.

 

 

Etiquetas:
sociedad | consumo | combustible | aumento | incremento | aranguren