Nuevo juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad con Menéndez como imputado

En total son 22 los acusados por "privación ilegitima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado, abuso deshonesto y violación agravada".

Nuevo juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad con Menéndez como imputado

Luciano Benjamín Menéndez. Foto tomada de radiouniversidad.unlp.edu.ar.

Derechos Humanos Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 10 DE OCTUBRE 2017

El próximo 21 de noviembre se realizará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Córdoba, el noveno desde el 2008 en el distrito, y que tiene como principal imputado al extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, de un total de 22 acusados.

El proceso de enjuiciamiento estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.°1 de Córdoba (TOF1) y corresponde a las causas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros", por delitos de privación ilegitima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado, abuso deshonesto y violación agravada.

Los hechos que se juzgarán ocurrieron entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los centros clandestinos de detención D2 y Campo La Ribera. Son 61 las víctimas que suman ambas causas y se espera que declaren más de 60 testigos.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por los camaristas federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, en tanto José Camilo Uriburu se desempeñará como juez sustituto. La acusación estará representada por el fiscal Maximiliano Hairabedian.

derechos humanos | lesa humanidad | córdoba | juicio | luciano benjamín menéndez