Números de la pobreza: entre la crítica y la advertencia

Conocidas las estadísticas del Indec respecto de los índices de pobreza en el país, el Gobierno recibe críticas y advertencias desde diversos sectores.

Números de la pobreza: entre la crítica y la advertencia

Foto: tn.com.ar

Sociedad Unidiversidad Pobreza / por Unidiversidad / Rodrigo Toranzo / Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE 2016

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diese a conocer que en Argentina el 32,2 % de las personas se encuentran bajo el umbral de la pobreza y el 6,3 % bajo el de la indigencia, las opiniones oscilan entre la cautela, la denuncia y las advertencias.

Mientras que el propio Mauricio Macri admite que uno de los ejes de su campaña, la “pobreza cero”, es “inalcanzable” –al menos durante el período de cuatro años de su gestión–, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, afirma que el país va "camino de eliminar la pobreza", voces más radicales, como la de Axel Kicillof, Eduardo Duhalde o Elisa Carrió, no fueron tan amables.

El exministro de Economía sostuvo que "Macri hizo crecer 20 % la pobreza en estos meses. Nunca hubo un salto de la pobreza como éste". Además, dijo que "si Macri publica este número, la decisión debería ser de reabrir las paritarias y aumentar las asignaciones".

A su vez, la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo en Radio Mitre que el hecho de que en el país “tengamos 30 % de pobreza estructural, que significa desnutrición (...) es un escándalo moral", denunciando el hecho de que "un grupo de sectores económicos se apodere del país, empobrezca a las clases medias y lleve a una pobreza estructural del 30 %".

Por su parte, en entrevista con Radio 10, el expresidente Eduardo Duhalde manifestó que cree que Macri "desconoce" cómo encarar los índices de pobreza que existen en este momento en el país, pero que su gestión es muy reciente, motivo por el cual no se le puede atribuir toda la responsabilidad por los números.

Diego Bossio, diputado del PJ que recientemente se desligó del kirchnerismo, advirtió –al mismo tiempo que Caputo decía que la deuda pública “no es una preocupación"– que es importante evitar el endeudamiento para salir de esta situación, puntualizando a ambito.com: "Que nos endeudemos con el FMI sería un retroceso, pero nuestro país es socio del organismo y por ende es lógico que haga sus recomendaciones, aunque nosotros no estamos obligados a seguirlas. No vamos a avalar ningún endeudamiento con el Fondo, ni mucho menos que se lo reciba con la alfombra roja".

En paralelo al entrecruce de estos discursos, la consultora CCR reveló datos de su informe “Pulso Social 2016”, en el que dio a conocer que el 30 % de los argentinos cree que la situación empeorará por causa de la desocupación, la inflación y el tarifazo, y el 40 % considera que la gestión del Presidente es entre mala y muy mala.