Objetivo: introducir la perspectiva de género en la producción de información criminal

El documento fue realizado por el Grupo de Estudio en Violencia, Género y Seguridad del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed) y es producto de un proyecto de investigación desarrollado durante 2018. Qué se registró y a qué apunta.

Objetivo: introducir la perspectiva de género en la producción de información criminal

Sociedad

Dale!

Violencia de género

Radio U

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2018

El material presentado por el Grupo de Estudio en Violencia, Género y Seguridad del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed) busca reflexionar acerca de los avances y desafíos pendientes en materia de producción de información sobre violencias de género en nuestro país. El documento se encuentra organizado en cinco capítulos.

En primer lugar, se fundamenta la necesidad de introducir la perspectiva de género en la producción de información criminal, se analizan someramente los registros nacionales y se listan algunos desafíos generales que aquejan a la producción de información criminal. A continuación, se identifican los compromisos y recomendaciones internacionales y las obligaciones a nivel nacional asumidas expresamente por nuestro país.

En el tercer capítulo, se analizan los registros e iniciativas estatales de producción de información sobre violencias letales contra mujeres, trans y travestis. En el cuarto capítulo, se da cuenta de los registros e iniciativas correspondientes a violencias no letales.

Finalmente, se sugieren algunas líneas de acción, destacando el gran desafío que presenta para el Estado medir este fenómeno, tanto por los retos que imponen las modificaciones normativas como por la necesidad de reacondicionar el funcionamiento tradicional de las instituciones para cumplir con las demandas de información. También fue señalada la importancia de recordar las obligaciones asumidas por el Estado en este campo.

Por otro lado, se propuso incluir una mirada específica sobre las violencias que sufren particularmente las niñas y adolescentes. Por último, fue coincidente la preocupación por los peligros que conlleva la disminución de los presupuestos destinados al desarrollo de programas de prevención y atención a la violencia de género, en un contexto de empobrecimiento económico que impacta de manera diferencial en las mujeres, travestis y trans. 

“Todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a los registros nacionales en materia criminal, ya que no trabajan de manera específica la violencia género y deberían ir adaptándose lentamente a las recomendaciones recibidas de distintos ámbitos”, dijo en Radio U María Eugenia Carrasco, presidenta de Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a María Eugenia Carrasco.

    Presidenta del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia